La bahía de El Confital tiene la mayor concentración de microplásticos de toda la Macaronesia

La revista «Marine Pollution Bulletin» publica el trabajo de varios investigadores sobre la presencia de este material en los océanos que rodean las islas macaronésicas

La revista «Marine Pollution Bulletin» ha publicado un estudio realizado durante tres años por investigadores de la Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y las Islas Azores y el Centro Smithsonian de Ciencias Ambientales de Estados Unidos sobre la presencia de microplásticos en la superficie del mar en los archipiélagos de la Macaronesia.

La mayor concentración se detectó en las Islas Canarias, con 1.007.872 fragmentos de microplástico de menos de 5 milímetros de tamaño por km2 de superficie de mar en la bahía de El Confital, mientras que en Azores se hallaron niveles de hasta 467.259 fragmentos/km2 en Porto Pim (Faial) y en Madeira, de hasta 124.190 fragmentos/km2 en Caniço.

Los investigadores relacionan la presencia de toda esa basura flotante con las corrientes que conforman el giro oceánico en el Atlántico y muestran que no es uniforme, ni siquiera dentro de las islas de un mismo archipiélago.

En Canarias se encuentran niveles de un millón de partículas de plástico y fibras sintéticas por km2 en la bahía que envuelve a la playa de Las Canteras, casi 250.000 en Lambra (La Graciosa) y 150.000 en Famara (Lanzarote) -es decir, en playas orientadas al norte, contra el sentido de la corriente de Canarias-, mientras que en Los Gigantes, en la costa oeste de Tenerife, con orientación sur, este estudio midió la concentración mínima de toda la Maraconesia, 15.482 fragmentos/km2.

La presencia de toda esa basura no solo ensucia, sino que resulta muy peligrosa para varias especies. En particular, para los peces y mamíferos marinos que se alimentan ingiriendo bocanadas de agua para filtrar el plancton, como las ballenas, los tiburones ballena, los tiburones peregrino o las mantas gigantes.

«De acuerdo con este estudio, estas especies, entre otras, sufren un alto riesgo de ingerir microplásticos, con los contaminantes químicos que llevan asociados», advierten los autores de este artículo, cuya primera firmante es Alicia Herrera, del instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El estudio revela que la bahía de El Confital tiene el doble de microplásticos que de plancton

También se midieron las concentraciones de zooplancton en superficie, para comparar. En las islas de la Macaronesia, el 22 % de la materia que flota en la superficie del oceáno es plástico y el 78 %, zoopláncton; es decir, por cada cuatro kilos de microorganismos vivos recogidos, se cuela uno de microplástico.

Fuente: La Provincia 

Otros posts relacionados

2 Comments

  1. jj
    12 mayo, 2020 at 9:38 AM

    Precisamente no procede de nosotros esto, todo esto es la mierd* que ha venido flotando desde países como china, Tailandia, india, etc que las calles y playas son auténticos ríos de basura y plástico, yo por mi parte reciclo y tal pero me da muchísimo coraje que parezca que no sirve de nada, de que sirve si estos países tienen una gestión ecológica nula??? Nos va a seguir llegando basura flotante tercermundista, a esos países es a lis qe hay que darles caña joder!!!

  2. Fran
    12 mayo, 2020 at 12:08 PM

    No todo es culpa de china, basta que te acerques a las playas de la isla para averiguar que aqui se tira plastico y metal a las playas a descripcion.
    Basta acercarte a media luna o a vagabundos que rapidamente ves que hay mucho platico tirado por quien frecuenta las playas, yo llevo reocogiendo plastico cada vez que salgo del agua tiempo, aun que poco efecto tenga en los microplasticos al menos ayuda con los macro, sigue reciclando si cada uno hace su parte seguramente el dano sera menor

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate