“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

La Audiencia de Cuentas ve a los cabildos despreocupados ante los riesgos de la crisis climática

Los cabildos no han mostrado hasta el momento mucha preocupación ante el cambio climático y no han aprobado una estrategia al respecto pese a la vulnerabilidad de Canarias ante riesgos como los de inundación, incendios forestales y desertificación.

De esta manera se ha pronunciado la Audiencia de Cuentas de Canarias en su informe de fiscalización operativa de la adaptación de los cabildos insulares al cambio climático en 2017-2018, el primero de estas características que se realiza en España y que ha presentado este jueves en comisión parlamentaria el presidente del órgano auditor, Pedro Pacheco.

Para realizar este informe se utilizó la metodología del Tribunal de Cuentas y se contó con el asesoramiento de una auditora del citado órgano especializada en medio ambiente.

Este informe se ha redactado en un formato distinto a los habituales de fiscalización de cuentas y se ha basado en preguntas y cuestionarios a los cabildos sobre si disponen de planes adecuados d adaptación al cambio climático, financiación, si han realizado acciones de adaptación y se realizan un seguimiento de ellas, entre otras.

La conclusión a la que ha llegado la Audiencia de Cuentas es que en Canarias hay “vulnerabilidad” a aspectos determinados del cambio climático y el Gobierno autonómico no dispone del plan de adaptación que le corresponde como órgano superior 

Pero lo principal es que el objetivo del estudio, los cabildos, no han mostrado hasta el momento mucha preocupación por este asunto y sus actuaciones parecen encaminarse a mitigar los efectos cuando se producen, pese a tener competencias “suficientes” en ordenación del territorio, infraestructuras y servicios forestales.

Tampoco disponen los cabildos de una estrategia ante el cambio climático y sólo los de Gran Canaria y La Gomera han comenzado su elaboración y lo tienen en fase de aprobación.

Además únicamente el Cabildo de Gran Canaria ha realizado un análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático y en cuanto al riesgo de inundaciones, no se ha hecho nada en Lanzarote y Fuerteventura.

Otro aspecto común a todos los cabildos es que no aprovechan los fondos externos estatales y europeos, por lo que la Audiencia recomienda que actúen para captar estos recursos. EFE[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor