Las curiosas recomendaciones a los bañistas de un facultativo en 1900

Foto portada: Las Canteras a principios del siglo XX

Curiosas recomendaciones a los bañistas de un facultativo, publicadas en agosto de 1900 en el Diario de Las Palmas.   

 

A LOS BAÑISTAS

Un facultativo recomienda los siguientes consejos a los bañistas:

1.° Es necesario que el cuerpo este completamente descansado y !a piel desprovista de sudor, antes de entrar en el baño.

2.° Hasta tres horas después de haber comido no se debe tomar el baño, pues de lo contrario resultarían trastornos graves en la digestión.

3.° La inversión en el baño debe ser brusca y total, procurando sobre todo, mojarse bien la cabeza desde el primer momento, a fin de evitar congestiones.

4.º La duración del baño debe ser solo de cinco a diez minutos; las personas robustas pueden soportarlo más tiempo; pero en todo caso debe abandonarse el baño cuando empiece a iniciarse el primer escalofrío de la segunda reacción, el cual se presenta generalmente de los 10 a 15 minutos, según la robustez del sujeto.

5.º La ropa de baño debe ser, para ambos sexos, ligera y ceñida al cuerpo, pues las batas y bañadores anchos se oponen a la acción del agua y dificultan los movimientos, que tienen que ser constantes, mientras dure el baño, para evitar la inacción muscular.

6.° Al salir del baño, es preciso enjugarse sin pérdida de tiempo, vestirse pronto y entregarse a un ejercicio moderado para entrar en reacción.

7.° El mejor baño es el de mar: conviene a todos los temperamentos y a todas las constituciones, y a más de ser un excelente medio higiénico, constituye un poderoso agente terapéutico en la curación de muchas enfermedades.

……..

10.º Las mejores horas para el baño son las de la mañana, antes de que el cuerpo se encuentre cansado, la temperatura del agua está más elevada, pues en el mar alcanza su máximum hasta las diez de la mañana y desde esta hora hasta las cuatro de la larde, es cuando está más fría.

   

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate