Cuando Las Canteras era el destino de verano de la alta sociedad grancanaria

En las décadas de 1930 y 1940, Las Canteras era el destino de verano preferido por muchas de las familias más acomodadas de Las Palmas de Gran Canaria. La prensa local seguía con detalle sus llegadas, regresos y reuniones sociales, dejando un valioso testimonio de una época en la que el arenal era mucho más que una playa: era uno de los principales escenarios de la vida social de la ciudad.
Familia de vacaciones en Las Canteras de los años 30

En las décadas de 1930 y 1940, cuando llegaba el buen tiempo, las familias más acomodadas de Las Palmas de Gran Canaria trasladaban su residencia estival a la playa de Las Canteras. Durante semanas, las elegantes casonas y chalés del paseo y sus alrededores se llenaban de vida, convirtiendo el arenal en uno de los principales centros de la vida social de la ciudad.

La prensa de la época dedicaba espacio en sus páginas de sociedad a informar de la llegada o el regreso de estas familias, reflejando una ciudad mucho más pequeña, donde prácticamente todos se conocían y la actividad estival formaba parte de la actualidad cotidiana.

Por aquellos años era habitual que las familias de mayor posición económica pasaran el verano en Las Canteras, disfrutando de los baños de mar y de la brisa atlántica, mientras que otras optaban por trasladarse al Monte Lentiscal, en Tafira, en busca del aire fresco y la tranquilidad del interior de la isla. Eran dos destinos tradicionales del veraneo grancanario, mucho antes de la llegada del turismo de masas y de la transformación urbana de la ciudad.

De su corta temporada en La Majadilla (Atalaya) ha regresado a Las Canteras la señorita Pilar Jaimez Medina.

En honor de la señorita Amalia Guivelondo se celebrará esta tarde un té-baile en el Hotel Torre de la playa de Las Canteras. Al mediodía, hora del aperitivo, habrá también baile en la terraza.

Con su familia ha marchado de temporada a Las Canteras don Juan Artíles Fabelo.

Estas breves noticias reflejan cómo, en aquella época, la prensa local seguía de cerca los movimientos estivales de las familias acomodadas de la ciudad.

Era habitual informar de quiénes llegaban o regresaban de Las Canteras, quiénes se instalaban para pasar la temporada de verano e incluso de los actos sociales que se celebraban en establecimientos emblemáticos como el Hotel Torre, uno de los centros de reunión de la vida social del arenal.

 

Si ves un error o quieres añadir alguna frase a este texto, envíanos un correo a forocanteras@gmail.com y lo valoraremos

2 comentarios

  1. Juana Teresa Alvarez de Sotomayor Hernandez
    2 de agosto de 2026

    Ahí está mi tía María Teresa, Enrique de la Peña, su suegra Tila,La abuela de Los Melianes Virginia y algunos de sus nietos y primos míos.
    El ir a la playa en verano era un acontecimiento, iban vestidas, nunca las vi bañarse y todos loa años ponían las sombrillas en el mismo sitio, así hasta tres generaciones. Que recuerdos más bonitos.

  2. Alfonso Jurado
    29 de julio de 2026

    Y ahora solo se nombra de cara al turismo de fuera, que está muy bien, pero también habría que promocionarla para la ciudadanía local que much@s la tienen al lado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín

Únete a nosotros y recibe nuestros contenidos playeros en tu correo electrónico

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad

Nuestros patrocinadores
Comparte
error: Contenido protegido con derechos de autor©