Prohibido los drones sobre Las Canteras

Un dron no permitido sobrevuela Las Canteras

“Sobrevolaba la Cicer y zona del Auditorio. Localizamos al piloto en la azotea de un inmueble a casi 1 km de distancia”, informó la Policía Local en la mañana de este sábado, 31 de agosto. Y es que Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en espacio aéreo controlado, con lo que impide volar con drones -de carácter recreativo- en la capital grancanaria.

Por muy pequeño que sea el dron está considerado como una aeronave y debe estar sujeto a la normativa de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Por tanto, para vuelos recreativos o por hobby, está completamente prohibido el vuelo de drones en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de personas como parques, jardines públicos o privados, calles, playas, conciertos, bodas o manifestaciones. No puede volarse el dron de noche, ni cerca de aeropuertos y aeródromos, ni en zonas de parapente, paracaidismo o helipuertos. Sólo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello, como zonas de vuelo de aeromodelismo o zonas despobladas.

   

Sanciones

El uso de un dron para vuelos recreativos o por hobby “no necesita habilitación de AESA, pero debe cumplir unas normas de seguridad”, especifica la agencia. Evidentemente, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja. Además están las sanciones, fijadas por el artículo 55 de la ley de seguridad aérea.

La horquilla a la que se enfrentan aquellas personas físicas que reciben una multa por uso indebido de un dron es variable en función de la gravedad de la infracción. Las sanciones leves oscilan entre 60 euros y 45.000 euros. Las graves van de 45.001 a 90.000 euros. Y las muy graves van de 90.001 a 225.000 euros. Eso para las personas. Para las empresas, la carga es mayor. Las sanciones leves se mueven entre 4.500 y 70.000 euros. Las graves, de 7.001 a 250.000 euros. Y las muy graves empiezan en 250.001 euros y pueden llegar a los 4,5 millones de euros.

1 Comment

  1. Antonio
    1 septiembre, 2019 at 7:59 PM

    Leyes obsoletas para la tecnología actual, no entiendo para que fabricar tantas modernidades si luego solo pueden usarla los p*t*s ricos que puedan pagar por el permiso de uso.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate