Un archibebe claro en Las Canteras

La playa de Las Canteras y El Confital son magníficos lugares para la observación de aves.

Este jueves, 1 de agosto, pudimos fotografiar por primera vez en las peñas de Las Canteras un joven ejemplar de archibebe claro (Tringa nebularia)

El archibebe claro es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae.

Es de tamaño mediano, estilizada, con las patas bastante largas —de color verde amarillento— y pico de considerable longitud, ligeramente curvado hacia arriba, con la base verdosa y la punta negra. (Seo BirdLife)

Es un ave  localizable por sus reclamos ruidosos, sonoros, monocordes.

Esta limícola se reproduce desde las islas Británicas hasta el extremo oriental de Asia, a través de Siberia y Asia central. Inverna en el sur de Europa, región mediterránea, África tropical y austral, Asia meridional y suroriental y Oceanía. No presenta subespecies.

En España aparece de modo relativamente disperso durante el paso y la invernada (aunque también contamos con algunos ejemplares inmaduros veraneantes), sobre todo en las regiones costeras. En invierno muestra una clara preferencia por el litoral, y las mejores poblaciones se encuentran en las marismas del Guadalquivir, las rías gallegas, el delta del Ebro y la ría de Villaviciosa, entre otros emplazamientos. Durante la migración se lo observa también en humedales del interior. Está presente tanto en la Península como en Baleares y Canarias

 

Se alimenta vadeando en aguas someras; gracias a su largo pico, captura fácilmente peces, gusanos, insectos y crustáceos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate