Un estudio sobre los efectos del cambio climático en Las Canteras pronostica una playa sin arena seca para el año 2100

“Con el objetivo de evaluar el efecto de la subida del nivel medio del mar (NMM) por efecto del cambio climático en la playa de Las Canteras, se llevó a cabo la determinación de la cota de inundación (CI) para dos escenarios, actual y futuro.

Para este último se consideró la subida del NMM global estimada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), es decir 74 cm en el horizonte temporal del año 2100 (escenario RCP 8.5). El desarrollo de la investigación partió de un estudio pormenorizado del clima marítimo y la propagación del oleaje se realizó mediante el uso de SMC (Sistema de Modelado Costero). Se calcularon la altura de ola significante y el Run-up a pie de playa, con base en la topo-batimetría disponible, aunque con ajustes en el entorno de la Barra. La cota de inundación de calculó para las componentes direccionales más frecuentes de régimen medio y régimen extremal del oleaje (estados de mar) en ambos escenarios de cambio del NMM.

Las diferencias en las cotas de inundación tienen como consecuencia fundamental una disminución de la superficie seca, siendo ésta variable según la pendiente de la playa en cada zona. La zona de La Puntilla, en el extremo oriental, es la que mayor pérdida de superficie seca experimenta, ya que, en la totalidad de los casos modelizados en régimen medio, el mar cubre la totalidad de la playa hasta llegar al paseo, perdiéndose 40 m de superficie seca. En zonas más occidentales de La Puntilla se pierden entre 10 y 25 metros, según la componente direccional del oleaje. En la Playa Chica se pierden 8 metros, aproximadamente, para todos los casos modelizados, mientras que en la zona de la peña de la Vieja la línea de costa retrocede entre 13 y 14 metros”

Resumen de la ponencia de Teresa Carreiro Galbán  «Evaluación de la subida del nivel mar en Canarias» dentro de las jornadas «Canarias y el cambio climático» del Foro de los Océanos 2019 organizada por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate