Poema del Mar presenta a Bimba, el primer tiburón cazón que nace bajo cuidado humano en Canarias

Nacida el pasado verano en las instalaciones del acuario, recibe una atención permanente al tratarse de una especie catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “vulnerable”.

Poema del Mar, el gran acuario de Las Palmas de Gran Canaria, continúa afianzando su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina con la reproducción del tiburón cazón (Mustelus mustelus), una especie catalogada como “vulnerable” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Bimba, como cariñosamente la han bautizado en Poema del Mar, es tan solo una cría, pero su nacimiento representa el gran trabajo que el equipo de cuidadores y biólogos del acuario lleva a cabo cada día para la conservación de especies amenazadas. Apenas mide 52 centímetros y pesa algo más de 600 gramos, pero cuando sea mayor podrá llegar a medir hasta metro y medio de largo.

El tiburón cazón es uno de los escualos más frecuentes en aguas canarias, pero su número ha descendido notablemente en los últimos años, lo que ha provocado su entrada en la Lista Roja de la UICN. Se trata de una especie inofensiva y muy frecuente en esta época del año en las playas de las islas, porque precisamente las hembras se acercan a la costa para parir a sus crías.

En el caso de Bimba, su madre fue aislada previamente para que pudiera parir con tranquilidad. Después de 4 días de espera, el parto se produjo durante la noche, el pasado 12 de agosto de 2018. Ahora, el equipo del acuario sigue muy de cerca su evolución y su crecimiento. Come de lunes a sábado unos 30 gramos de comida variada como pescado azul, pescado blanco, cefalópodos, etc. con un resultado satisfactorio, ya que el pequeño escualo es capaz, incluso, deidentificar a los cuidadores, acercándose a la zona de alimentación en la hora de las comidas.

Poema del Mar acoge otros tres ejemplares de tiburón cazón en su impresionante Deep Sea, una enorme exhibición de más de 5,5 millones de litros de agua y cuyas dimensiones -36 metros de ancho y 7,35 de alto- le han valido el reconocimiento de Guinness World Records. Allí, ya están todos preparados para recibir ansiosos al nuevo miembro de la familia.

Nota de prensa 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate