Dos guardapesca y cámaras de vigilancia lucharán contra el furtivismo en Las Canteras y El Confital

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha empezado a vigilar la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Bahía de El Confital para luchar contra las malas prácticas pesqueras o el marisqueo furtivo.

Dos guardapesca de dicha dirección general ya hacen labores de vigilancia en toda la franja costera que va desde el Zoco en El Confital hasta los acantilados de El Rincón; su misión es informar, educar o pedir documentación. Se sancionará a los que de una forma reincidente incumplan las leyes de las zonas ZEC. Aparte del tema de la pesca ilegal o el marisqueo furtivo también se encargarán , entre otros cometidos, de vigilar a los desaprensivos que tiran escombros en zonas sensibles de la bahía o el chabolismo. 

Policía local y Guardia Civil colaborarán y apoyarán a dichos agentes de la Dirección General de Protección de la Naturaleza.

   

 

Está previsto la colocación de cámaras de vigilancia apuntando al mar en diferentes puntos de El Confital y de la playa de Las Canteras para apoyar la misión de salvaguarda de la dirección general.


El espacio denominado Bahía del Confital está situado en la costa noreste de Gran Canaria. Cubre una superficie de 634,27 hectáreas y es contiguo a la franja litoral oeste del istmo de La Isleta, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

La ZEC se encuentra gestionada de manera que se garantice la protección y la conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en el espacio, adoptándose las medidas de conservación necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre el desarrollo de los usos y actividades en la zona y la conservación de los valores naturales que contiene”

 

Foto portada @IsletaConfital.

1 Comment

  1. Juan Alberto Crespo Fernández
    4 marzo, 2019 at 1:38 AM

    Buena noticia, ahora que eliminen los emisarios de aguas residuales que contaminan la bahía.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate