El Rincón que nunca será lo que pudo ser

Si no tienes ni idea de urbanismo, como yo,  solo necesitas que te hablen de lo ocurrido en El Rincón durante los últimos 25 años para entrar en un pozo negro mental sin posibilidad de comprensión. Los trajines urbanísticos han conseguido lo que actualmente es, pero no lo que realmente tenía que haber sido.

Siempre la polémica ha rodeado cualquier decisión tomada o simplemente pensada, el mismo puente de El Rincón generó “ríos de tinta” entre partidarios y detractores.

En el camino hubieron expropiaciones, algunas nulas. Anulación o modificación de proyectos y planes generales o parciales. Han habido pagos millonarios con dinero de tod@s por las viejas naves del Lloret. Hay pagos de alquileres desde hace años con dinero público por terrenos inútiles individualmente.  

Entre los proyectos que se fueron al cajón del olvido, están el “legendario” parque de la Música, el traslado de Infecar al entorno del barranco y la recuperación de la costa original, donde se pretendía que la ola entrará y muriera en el cauce natural del barranco, retranqueando la actual carretera.

Hubieron modificaciones en los planes generales que hacen que un hotel previsto inicialmente en la inmediaciones de la plaza de la Música pueda acabar ( lo más probable) en el terreno donde se va a poner temporalmente el almacén de coches abandonados.

SAGULPA con la excusa de la necesidad de aparcamientos, y con el beneplácito del gobierno municipal de entonces, montó su negocio, primero se dijo que sería provisional. Tras modificaciones en el planeamiento será fijo de por vida. Este aparcamiento que en uno de los primeros planes se pensó hacer subterráneo es lo que destrozó las últimas expectativas de El Rincón como un gran espacio verde y de esparcimiento.

 

 

¿ Cuál será el futuro de El Rincón ? No me atrevo a aventurarme, pero sin duda nunca será lo que pudo ser, un gran parque urbano.  

 

Foto portada: maqueta del proyectado parque de El Rincón.
Recortes: hemeroteca de Canarias Ahora, La Provincia y Diario Las Palmas

 

1 Comment

  1. Juan Alberto Crespo Fernández
    11 febrero, 2019 at 10:10 AM

    Desde luego que no, es la entrada de la ciudad y la van a dejar peor que cuando había factorías. Una oportunidad perdida, sin duda. De gran parque marítimo o Parque de la Música a una zona para chatarra y coches, proyecto barato y rentable. Ver para creer, a pocos metros de la mejor playa urbana de España, a pesar de todo lo que han hecho con el entorno y continúa destrozando sin pudo alguno.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate