“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

La zona militar de La Isleta contará con 4 senderos didácticos abiertos a la ciudadania

El martes 29 de enero, con presencia de la ministra Margarita Robles, el Cabildo Insular firmará un acuerdo con el Ministerio de Defensa que permitirá compatibilizar los usos militar y educativo – ambiental en el espacio natural protegido de La Isleta.

El paraje natural de La Isleta contará en los próximos meses con cuatro senderos didácticos con la intención de divulgar y dar a conocer este espacio natural protegido. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmarán el próximo martes, 29 de enero, un acuerdo que hará posible compatibilizar los usos militar y educativo ambiental dentro del área restringida del Ejército de Tierra. Con esta acción, este paraje natural de Las Palmas de Gran Canaria quedaría abierto al público tras las críticas de la ciudadanía como consecuencia de la prohibición de los usos recreativos en este zona a distintos colectivos civiles en la primavera de 2017. En aquel momento, el Estado argumentó que dichos usos no eran acordes con “la prestancia y solemnidad que debe exigirse y esperarse de las Fuerzas Armadas”.

El acuerdo contempla la apertura de la zona restringida de La Isleta, donde se ubica la Base General Alemán Ramírez, a los ciudadanos mediante la demarcación de cuatro rutas a pie cuyos recorridos han sido consensuados por las dos administraciones públicas implicadas. Según detallan fuentes del Cabildo, vecinos y visitantes circularán por el paraje natural en compañía de monitores especializados en materias como geología, historia o flora y fauna. “Se trata de un acuerdo histórico que garantiza la compatibilidad del uso militar con la divulgación de los valores que encierra este paraje”, señala el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, área que ha liderado las conversaciones con Madrid.

Los ciudadanos podrán conocer este paraje previa inscripción en el Cabildo, según adelantó Medio Ambiente. Además, las excursiones se organizarán en base a un calendario que está por definir. “Tras la firma del convenio crearemos un grupo de trabajo para afinar estas cuestiones”, añade Rodríguez. La intención de la consejería es establecer visitas de “forma regular” a lo largo de todo el año.

Seguir leyendo la noticia completa en el periódico La Provincia 👈🏽

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor