“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable. Más claros que nubes

Las promesas canarias de la artes marciales toman la Plaza de la Música

EXPO CANARIAS DE ARTES MARCIALES clausura con la participación de los más jóvenes y los deportes autóctonos como protagonista

La segunda jornada y cierre de la feria Expo Canarias de artes marciales ha vuelto en un domingo soleado y de temperatura veraniega a adueñarse de la plaza de la Música, reuniendo a aficionados, practicantes, curiosos y bañistas en el entorno de la playa de Las Canteras. Tres tatamis al aire libre han marcado el ritmo de la jornada, en la que los menores han tenido especial protagonismo, como estrellas del kimono y de las exhibiciones que se han dado cita en el enclave capitalino.

Desde primera hora, grandes y pequeños han implantado un día en familia en la plaza de la Música, que ha acogido en sus 700 metros cuadrados tres plataformas de práctica y exhibición deportiva, talleres, masterclass, ocio y entretenimiento y el mejor ambiente deportivo. Las futuras promesas de las artes marciales y los deportes de contacto demostraron su valía en las zonas de práctica, con golpes maestros que marcaban el paso firme de una cantera prometedora y sobre todo, cada vez más numerosa en Las Palmas de Gran Canaria.

La jornada dio su pistoletazo de salida con un gran número de asistentes, que se reunieron en torno al litoral capitalino para una exhibición infantil de Grappling Fila, en la que los niños isleños hicieron gala de su nivel, con golpes efectivos y prometedores para el futuro de la disciplina. Además, también el Kempo tuvo su espacio prioritario, con una masterclass donde participaron practicantes y también aficionados, en una primera toma de contacto con el arte marcial que sorprendió al público que llenaba la plaza.

La mañana continuó con un taller de Tekedaryu, que cada vez aglutina a más interesados y que contó con una veintena de participantes, así como una exhibición de niños de MMA, en el que marcó la pauta el Club de Lucha Guanarteme con una amplia plantilla de luchadores en el tatami, además de una exhibición a cargo de Black Lion. Tal y como ha explicado el portavoz de la Federación española de Lucha y representante de esta disciplina, Julio Santana, “las MMA son el deporte del futuro”, porque aglutina técnicas y particularidades de varios deportes de contacto en una, bajo un reglamento, “con una versatilidad y flexibilidad que llama a los aficionados de otras disciplinas a sumarse”.

Las artes marciales mixtas “son quizás las más demandadas ahora mismo en Canarias y en España” con figuras que despuntan en campeonatos importantes y por lo que “quisimos reglarlo aquí en las islas, dándole respuesta y seguridad a una disciplina cada vez más popular”, ha detallado Santana. “En Gran Canaria cada vez hay más eventos, más adeptos y más cantera” ya que los luchadores “empiezan desde pequeños a destacar y porque hemos logrado que el deporte crezca y se desarrolle con seguridad”, ha recalcado.

Rozando el mediodía, la carpa de formación abrió sus puertas con conferencias sobre fisioterapia y artes marciales, además de una gran exhibición de Jiu Jitsu tradicional y brasileño, que ofreció un entrenamiento abierto al público asistente. Los característicos pasos de la Capoeira llenaron

la plaza, que también acogió una muestra de golpes femeninos con la masterclass de defensa personal orientada a luchadoras. También gozó de una importante representación femenina la clase abierta de Kick Boxing, que unió música y movimiento a pie de costa.

Otra de las disciplinas que dominó sobre la plaza de la Música fue la disciplina israelí del Kravmaga, efectiva y rápida, que sembró expectación entre los asistentes con una muestra de técnica avanzada y muy atractiva. No podía faltar la cita con uno de los deportes rey, el boxeo, que llegó a su cita en este entorno de la playa de Las Canteras ya con la tarde asentada en la ciudad, por lo que invitó a paseantes a acercarse a participar de a feria.

Dos disciplinas combinadas y menos conocidas sorprendieron por su número de seguidores, que se aglutinaron en torno a los tatamis de práctica de Wing Chun WT y Hogo-Te Defense System en horario de tarde. Exhibición, clase, entrenamientos abiertos y exposición de materiales y clubes se reunieron en torno a deportes populares y minoritarios, donde se hicieron un hueco los deportes de contacto autóctonos como la lucha canaria o la lucha del garrote, además de un muestra de defensa policial, entre otras.

La lucha canaria, tradición y deporte

La lucha canaria fue la disciplina estrella de la jornada de tarde, que ha compartido espacio con artes marciales asiáticas y también con deportes de contacto de todo el mundo e incluso mixtos. Como un deporte que aúna tradición y técnica, la lucha canaria ha realizado una exhibición abierta y un entrenamiento al aire libre, en el que han podido participar también los interesados y aficionados de este deporte autóctono.

Como ha explicado el coordinador del proyecto insular de Lucha Canaria y presidente de Unión Gáldar, Rayco Ramírez, “la lucha canaria goza de buena salud y ha quedado demostrado con esta muestra deportiva”, que ha sido “resultado de los conocimientos aprendidos por los miembros del proyecto escuela del Instituto Insular de Deportes”. En el marco de este programa, en 4 meses se llegó a más de 8.000 alumnos en los diferentes municipios de la isla, que “hoy han demostrado lo aprendido y han puesto su granito de arena en que la lucha canaria continúe viva”. Durante años, “este deporte quedó relegado al folclore”, ha indicado Ramírez, “sin embargo en los últimos años ha resurgido con fuerza, con más de una veintena de terrenos y 18 equipos grancanarios”.

Para Ramírez, una de las claves principales de la lucha canaria “está en la nobleza que transmite y que aborda todo el deporte” porque se trata “de una disciplina autóctona donde prima la deportividad”, que es “un elemento que también ha ayudado a que se mantenga en la tradición y en la identidad canaria”. Además, el coordinador del proyecto insular de Lucha Canaria ha celebrado que “cada vez hay más cantera en la isla, porque se ha unido mucha gente joven que está marcando la pauta del futuro y que nos da esperanza de que este deporte seguirá arraigado a la isla por muchas generaciones más”.

En definitiva, este deporte autóctono ha puesto el broche a dos días de intensa actividad al aire libre, donde el clima se ha puesto del lado de los aficionados, para dar cobertura a un fin de semana marcado por la deportividad, la variedad y los valores de compañerismo que van de la mano de las artes marciales y los deportes de contacto, cada vez más importantes en Canarias.[mp_block_12 post_tag_slug=”titular, portada” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor