Considerada el ave con más presencia en las islas. Solo en el islote de Alegranza pueden nidificar entre 8.000 y 10.000 parejas.
La pardela cenicienta es un ave de alas amplias y estilizadas, con el pico fuerte, de color amarillo. Sus patas también son amarillentas. Cuello grisáceo y partes superiores semipardas.
Ponen un solo huevo entre finales de mayo y principios de junio. Eclosionando a mitad de julio.
Por las noches cerca de donde anidan, en riscos y cavidades rocosas, pueden oírse sus gemidos ruidosos que se asemejan a los maullidos de los gatos.
Los polluelos abandonan el nido entre octubre y noviembre emprendiendo un viaje a Sudamérica que dura 5 años. Cuando ya son adultas regresan a Canarias cada año entre febrero y marzo.
Su principal alimentación son los peces, sobre todo caballas y cefalópodos.
Su vuelo es pausado, muy cerca de la superficie del mar.
Ave de interés especial, está protegida. Su amenaza es consecuencia del valor de su carne y de su grasa, al aceite de pardela se le atribuyen algunas propiedades curativas.
Desde Amigos de las Pardelas, La Vinca Ecologistas en Acción y Ascan se hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Gran Canaria para que si encuentran algún ejemplar accidentado de este ave, se pongan en contacto con en el teléfono 626 882 784, o bien llamando al 112 (Cecopín, Guardia Civil o Policía Local), y entre todos/as les ayudaremos a volver al mar.
Fuente: Guía Visual de Especies Marinas de Canarias
[themoneytizer id=»11919-30″]