Los LIG (Lugares de Interés Geológico) de la bahía de El Confital son tres: la playa de El Confital, los afloramientos sedimentarios costeros (Los Lisos, el Charcón y la Barra) y el paleoacantilado del Rincón.
Los LIG destacan por su valor geológico. Actualmente, son una figura principalmente informativa y no cuentan con un régimen de protección específico. El Instituto Geológico y Minero, dependiente del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, está elaborando el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).
La caracterización de los LIG es una herramienta estratégica que puede aprovecharse como fuente de recursos científicos, educativos, culturales y turísticos. Esto es beneficioso tanto para la Administración, en términos de gestión y planificación, como para la industria turística, al diversificar la oferta turística y generar empleo sostenible.
Los Lisos, con su entorno del Charcón y la Barra, es uno de estos lugares. Se destaca como un ejemplo único de playa fósil, añadiendo a su valor geológico una gran importancia tanto por su rica biodiversidad como por su belleza paisajística.
Ojalá otros establecimientos del paseo de Las Canteras copien esta iniciativa, que ayuda a evitar que las servilletas usadas ensucien el paseo y la playa