Desde mediados de junio, los voluntarios de la RedPROMAR han reportado la presencia de trompeteros y otras especies
La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias estudia el origen de los varamientos de peces en algunos puntos del litoral canario. Desde mediados del mes de junio, se ha reportado a través de la Red PROMAR la presencia de ejemplares de trompeteros (Macroramphosus scolopax) en algunas zonas de la costa.
Este es un fenómeno común en este periodo del año, ya que en esta época los juveniles, que son de vida pelágica, se acercan en cardúmenes a la costa, donde es frecuente que varen debido a la persecución por parte de sus predadores. Además, por la información obtenida por buceadores que han avistado numerosos cardúmenes y de pescadores que observan cómo las nasas vienen cargadas de esta especie, parece indicar que este año los trompeteros son particularmente abundantes.
Sin embargo, desde finales de la semana pasada se han registrado varamientos en el sur de Tenerife de otras especies, principalmente gallitos verdes (Stephanolepis hispidus) y tamboriles (Sphoeroides marmoratus).
Por este motivo, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha enviado los ejemplares varados al Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE) del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para conocer cuál es la causa de dichos varamientos.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona