“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Jueves: buen tiempo, día de playa

La diputada autonómica Noemí Santana se reúne con la comunidad surfera de Gáldar

Nota de prensa 
Noemí Santana escuchó de la comunidad surfera de Gáldar demandas de hace más de 20 años
La zona de ‘El Frontón’, donde se celebra una de las pruebas del Campeonato Mundial de Bodyboard, no tiene ni un contenedor de basura.
 
En la playa El Agujero no hay baños, ni duchas, ni un paseo digno a pesar de que es un lugar asiduo de mucha gente del pueblo.
 
La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, aterrizó este viernes en Gáldar en el marco de la ‘Ruta 88’, que pretende recorrer cada municipio del Archipiélago para conocer de cerca las preocupaciones y necesidades sociales de cada localidad. La primera parada fue la costa  galdense, donde se reunieron con la comunidad surfera, que lleva toda la vida practicando su deporte sin unas infraestructuras mínimas.
 
La historia de El Frontón es una auténtica prueba de cómo las instituciones hacen ‘lavados de cara’ sin actuar nunca en el trasfondo del problema. Cuando se celebra el campeonato mundial se invierte mucho desde el Cabildo y el Ayuntamiento, pero una vez acaba, “se lo llevan todo”, explica William Luján, joven promesa del bodyboard isleño.
 
En Sardina, en la zona de El Molino, hay un auténtico campo de batalla donde “la gente tira neumáticos, escombros y basura”, explicó el tricampeón del mundo de bodyboard Amaury Lavernhe. “En una de las olas más famosas del mundo, El Frontón, donde se hace el campeonato mundial, no hay ni un contenedor de basura”, denuncia el francés, afincado en Gran Canaria desde hace más de siete años y férreo defensor del litoral.
 
Las necesidades del paseo de El Agujero no son diferentes, tampoco tienen ducha ni baños públicos y la pavimentación, de puro cemento, “es muy mejorable”, admitió el local Alejandro Reyes ‘Yuyo’.
 
Por lo que me cuentan, las respuestas de las instituciones son meras excusas. ¿No ponen un contenedor porque lo van a robar? ¿No ponen duchas porque la gente se va a conectar al agua? Si se quiere, hay formas de hacer las cosas”, expresó Noemí Santana, ante las explicaciones de los deportistas. “Lo que hay es falta de voluntad”, añadió.
 
Los deportistas admiten que el Ayuntamiento de Gáldar “hace lo que puede” pero no es suficiente. El caso de la contaminación de la playa de Bocabarranco afecta no solo a su uso sino al crecimiento económico de la zona. “Es una playa de arena que podría estar guapísima y donde podrían venir los extranjeros a aprender a surfear pero lleva con bandera roja no sé ni cuanto…”, explicó Amaury Lavernhe.
 
El grancanario William Luján (17) es actual campeón del mundo junior de bodyboard y jamás ha recibido ningún tipo de ayuda gubernamental para la práctica de su deporte.
Los campeonatos de esta disciplina obligan al que la practica a viajar constantemente, igual que en el surfing, y nadie recibe becas para ello, a pesar de la buena cantera que hay en Canarias.
 
Lo que no puede ser es que haya becas para quienes practican golf o vela y no para nuestras jóvenes promesas del bodyboard o el surfing”, declaró Santana.
 
La secretaria general de Podemos Canarias y su equipo acudieron hasta la ola El Frontón y confirmaron la presencia de desperdicios y la falta de servicios mínimos como es un simple contenedor de basura. “Creo que lo que piden no es nada difícil de solucionar y hay que cambiar esto para que puedan practicar su deporte en las condiciones que merecen”, dijo la máxima representante de Podemos Canarias.
Foto portada de SurfSearchSpot
 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor