“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Cuando los tiburones frecuentaban la punta del Morro

Pescador con un tiburón en La Puntilla, años setenta 📸

En aquellos años 80, corría el rumor entre las pandillas canteranas de que bajo la punta del Morro, debajo del desaparecido matadero, se reunía un enjambre de todo tipo de tiburones cada vez que se vertía al mar toda la sangre de los animales sacrificados.

Ya podrían imaginarse lo que pasaba por la cabeza de cualquier playero que practicara surf, windsurf o simplemente saliera a nadar. Con la visión reciente de la película de Tiburón en nuestras mentes, las pesadillas sobre los escualos asesinos se agrandaban.

Las crónicas pesqueras de aquellos años corroboraban los rumores. Muchos pobres cazones, cornudas, marrajos y otros peces cartilaginosos fueron capturados por cientos de palangres que se dejaban fondeados cada noche con sebo para que los excitados tiburones cayeran en sus anzuelos.

Ahora ya no está el matadero, los tiburones y otros cordados están relativamente protegidos. Eso sí, en la bahía de El Confital se ven muchos menos tiburones o cornudas (tiburón martillo) que hace 30 años.

 

En la punta del Morro estaba situado el desaparecido matadero municipal

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor