“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Jueves: nubosidad alta y algo calimoso

¿Cuánta arena mueve un fuerte oleaje?

Cada vez que nuestra playa sufre un fuerte oleaje, muchas toneladas de arena se desplazan dentro del sistema de Las Canteras. Todos sabemos que la arena nunca puede salir hacia “naciente” debido a las edificaciones de la ciudad.

El viaje de la arena y su cantidad -siempre- dentro de la playa depende de la dirección de la fuerza del mar (norte, noreste, etc.) y de la dirección del viento.

Lo que es seguro es que la arena siempre termina depositándose en el lado menos expuesto (más abrigado) de Las Canteras, es decir, entre Playa Grande y La Puntilla.

Les mostramos diversos ejemplos y observaciones de como se mueve la arena según el oleaje y su dirección:

Un ejemplo es cuando la arena se desplaza desde la zona más alta de la Playa Chica y termina depositándose en la zona del muro a la altura del llamado ‘Chino Rojo’ (altura de la calle Luis Morote).

La zona de El Charcón varía frecuentemente en cantidad de arena debido a los rebosos y temporales. Es un buen lugar para estudiar el movimiento de la arena dentro del sistema.

Ha habido años en los que ha perdido toda su arena, tardando meses en recuperarla. Si se queda sin arena en primavera, no la recupera hasta que los primeros rebosos del otoño transportan arena hacia El Charcón desde la parte alta de la zona de la Peña la Vieja y Punta Brava.

Un alto porcentaje de la arena que entra a la dársena lo hace a través de la zona de la Cícer, que es la más expuesta al oleaje -no tiene Barra-, y a los alisios, (está fuera de la protección que brinda la Isleta).

La playa de la Cícer varía enormemente según la fuerza del mar y la dirección de las olas. Cada día (fuera del verano) la acumulación de arena es distinta. Muchas veces la playa de la Cícer pierde tanta arena (arena que se desplazó hacia Punta Brava) que se llena de piedras y salen a la luz restos de la antigua central eléctrica.

Desde la Cícer, la arena comienza su camino (paso a paso, reboso a reboso) que la llevará a la zona más calmada y protegida, entre el hotel Reina Isabel y La Puntilla. Desde este tramo de playa, la arena solo puede avanzar (con las mareas muy grandes que barren toda la playa) hacia la Barra, lo que hace que la dársena pierda profundidad

Te animamos a que, si paseas por la orilla diariamente y durante todo el año, te fijes en cómo varía la arena en los diferentes puntos de la playa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Teresa:

    marzo 8, 2024

    Muy interesante Gracias! Me pregunto solamente como cada parte conserva mas o menos su color de arenas muy diferentes , sobrotodo el negro de la Cicer y el amarillo claro de la playa Grande con todos estos moviementos Puedes explicarme?

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor