El paleoacantilado del Rincón, un libro abierto de conocimiento geológico

Gracias a un gran deslizamiento de tierras de hace algunos millones de años podemos descubrir la historia geológica de Gran Canaria.

Capa 1; el más inferior, pertenece a la época de la formación de Gran Canaria (hace 9-13 millones de años), son restos de los materiales lanzados al aire por un gran volcán situado en el centro de la isla, en la actual cuenca de Tejeda.

Capa 2; corresponde a una larga etapa de “tranquilidad” vulcanológica (hace 5-6 millones de años). Acumulación de restos de arena y piedras arrastrados por el agua de lluvia a través de los barrancos.

 

Sobre la acumulación de sedimentos de capa 2 podemos apreciar la huella del máximo nivel del mar, debido a una época de calentamiento global(hace 4,4 millones de años). Está situado 100 metros por encima del nivel del mar actual

 

Capa 3; son coladas negras basálticas del volcán Roque Nublo, enorme volcán de 2500 mt de altura que le debe su nombre al monumento natural que dejó tras si (hace 3-5 millones de años). Al hundirse y enfriarse en el mar las primeras capas de este periodo cogen formas singulares.

Capa 4; Corresponden a las épocas eruptivas más recientes (menos de 3 millones de años) y donde nivel del mar retrocedió a niveles actuales. El nuevo periodo eruptivo abarca todo el norte de Gran Canaria, entre Agaete y Telde. Época del volcán llamado Cono de la Costa.

 

Fuente y foto interior. Sendero Azul de Las Canteras

1 Comment

  1. Nieves Pascual
    5 septiembre, 2021 at 10:33 AM

    Muchísimas gracias!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks

Actualizar tras inhabilitar el bloqueador de anuncios
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro