“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Las Palmas de Gran Canaria superó el millón y medio de pernoctaciones y los 416.000 viajeros alojados en 2017

La ciudad cerró el pasado año con las mejores cifras turísticas de la década con un incremento del 29% en noches contratadas y un 22% en huéspedes desde 2011

El turismo extranjero se ha incrementado en un 50% desde el inicio de la década: hay casi el doble de alemanes y británicos, y los suecos contratan más noches en hoteles y apartamentos

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apunta “que estamos en un momento histórico, en el que nos hemos posicionado ya como un destino urbano muy vigente que debemos asimilar para garantizar un sector sostenible”

El mejor momento para el Turismo en la última década. Las mejores cifras acompañan a los titulares y referencias merecidas por Las Palmas de Gran Canaria, que en 2017 cerró el mejor ejercicio desde 2011 en pernoctaciones y viajeros alojados en sus hoteles y apartamentos. Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria contabilizó el año pasado un total de 1.551.613 pernoctaciones turísticas y 416.442 viajeros alojados en sus hoteles y apartamentos.

En diciembre de 2016 el portal Trip Advisor situaba a la capital grancanaria como primer destino emergente de Europa y octavo en el mundo: la ciudad, un año después, ha justificado esas expectativas con un crecimiento remarcable. “Se confirma”, apunta el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, “que estamos en un momento histórico, en el que nos hemos posicionado ya como un destino urbano muy vigente: un momento”, matizó, “que debemos asimilar para garantizar un sector sostenible, en el que siga siendo posible que el turista conviva con el devenir diario de la mayor ciudad del Archipiélago”.

Así, en las pernoctaciones, se ha producido un incremento del 29% con respecto a cómo estaba el sector en ese momento en la ciudad (hoy se contabilizan unas 300.000 noches contratadas más al año que entonces).

Algo parecido ha ocurrido con los viajeros alojados en hoteles y apartamentos: en 2017 la capital grancanaria tuvo un 22% de huéspedes más que en 2011 (una subida de unos 76.000 turistas).

Si en 2016 la ciudad ya vivió un momento de auge, en 2017 la tendencia ha seguido confirmándose al alza, con aumentos del 2 y el 1% en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente, con respecto al pasado ejercicio.

Destino urbano y desarrollo sostenible

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, reiteró la situación actual del sector turístico como “histórica, con un movimiento y unos datos como nunca en la historia moderna de la ciudad”. Quevedo volvió a llamar a la reflexión sobre los números actuales, “que nos dicen que ya tenemos más de 400.000 turistas alojados al año, y eso ya supera a la población del municipio. Es algo sobre lo que tenemos que pensar”.

En esta línea, subrayó que “nuestro objetivo, en torno al que trabajamos con un plan estructurado de Marketing Turístico, no es el de crecer por crecer: queremos consolidarnos y reforzarnos como un destino urbano singular en el Archipiélago, en el que no sólo se ofrece sol y playa. Nuestra cultura, nuestra historia, la oferta gastronómica o la posibilidad de realizar deporte al aire libre prácticamente durante todo el año nos distinguen como un destino singular, que merece un desarrollo sostenible y adecuado. Un destino que merece el turismo fiel que tenemos, de calidad y que se ajuste a diferentes perfiles: desde las familias al viajero de negocios, los cruceristas o los nómadas digitales”.

Turismo extranjero y nacional

Con una perspectiva histórica, Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido en 2017 unos niveles similares en turismo español a los que disfrutaba en 2011 (con una moderada subida continuada en el tiempo), a la vez que las cifras relativas a los mercados extranjeros no ha parado de crecer.

De este modo, al cierre del pasado año la ciudad contabilizó más de 204.000 viajeros alojados extranjeros, cuando en 2011 apenas superaba los 135.000. Esto es, ha experimento un crecimiento del 50% en este apartado. Y una subida del 48% en pernoctaciones de estos turistas, con las 968.000 con las que cerró 2017.

Con una planta alojativa definida (unas 7.000 plazas), la capital grancanaria también ha sabido no sólo mantener las cerca de 550.000 pernoctaciones de españoles que se contabilizaron en 2011, sino que además ha logrado elevarlas a las 582.000 del pasado año. El crecimiento se establece en 2017 en un 6%.

Además, la ciudad ha ganado incluso un 3% de viajeros alojados nacionales con respecto a 2011, con una cifra superior a los 211.000 huéspedes en sus hoteles y apartamentos al cierre de 2017.

En atención a los datos de 2017, la capital grancanaria vive un equilibrio en viajeros alojados españoles (un 51%) y extranjeros (un 49%). Pero los extranjeros suman más pernoctaciones en hoteles y apartamentos (un 62%).

Una realidad diferente a la de 2011, en la que los huéspedes nacionales eran mayoría (un 60%), y se acercaban a las noches contratadas por los extranjeros, sumando un 46% del total de pernoctaciones.

En cuanto a los datos de los viajeros canarios (el turismo interior en el contexto del Archipiélago), Las Palmas de Gran Canaria se mantiene por encima de las 90.000 pernoctaciones al año, y de las 195.000 pernoctaciones anuales. De hecho, desde 2015 la ciudad supera las 200.000 noches contratadas por locales en hoteles y apartamentos.

Nacionalidades

En 2017 el sector turístico en la capital grancanaria ha crecido en todos sus mercados extranjeros principales. Así, la ciudad alojó el año pasado a más de 31.000 alemanes, que contrataron más de 150.000 noches en hoteles o apartamentos, siendo este el turista foráneo con más peso específico en la planta alojativa de la capital grancanaria. Hoy hay prácticamente el doble de turistas alemanes en la urbe que en 2011.

Casi la misma proporción en la que se ha incrementado el turismo británico en Las Palmas de Gran Canaria desde el inicio de la década, con más de 21.000 viajeros de Gran Bretaña al cierre de 2017: unos clientes que contabilizaron más de 95.000 pernoctaciones en todo el año. Los británicos ya casi han igualado a los suecos como segundo mercado en importancia en la ciudad.

Unos viajeros, los nórdicos de esta nacionalidad, que siguen siendo más de 20.000 en todo el año, pero que se quedan más tiempo en la capital grancanaria: han pasado de las 94.000 pernoctaciones de 2011 a las más de 140.000 del pasado ejercicio. Este viajero de tradicional presencia en la ciudad es hoy un cliente aún más importante si cabe para sus hoteles y apartamentos.

Establecimientos en los que los turistas registraron en 2017 una estancia media de 3,7 días, por los 3,3 que se contaban en 2011. En este punto, planta alojativa de la ciudad se mantiene en los mismos periodos que en 2016.

Datos de diciembre

En cuanto a los datos del mes de diciembre, la capital grancanaria prácticamente igualó los números de 2016, con casi 150.000 pernoctaciones totales y más de 40.000 viajeros alojados. Datos que refuerzan la tendencia actual, y que mejoran notablemente los del comienzo de la década: 130.000 pernoctaciones y 35.000 viajeros alojados.

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor