El asoleo es el estudio de la posición de los edificios respecto del sol.
En la playa de Las Canteras la “ordenanza del sol” surge tras la polémica por la construcción a finales de los años 60 del hotel Gran Canaria en la Playa Chica. Edificio que dejaba -y aún deja en sombra- a dicha playa durante las horas de la mañana, especialmente en épocas invernales.
La construcción de los edificios pegados a la playa se enfrentó con el inconveniente de la orientación de Las Canteras, en el lado opuesto al nacimiento del sol.
La ordenanza surge con el propósito de proteger la playa de las sombras matinales provocadas por los edificios, una regla que marcó la construcción de numerosos edificios y apartamentos en primera línea de playa. Ejemplos de esto incluyen el Hotel Sansofé y los Apartamentos El Charcón, entre otros.
La normativa de asoleo en Las Canteras busca evitar la proyección de sombras sobre la playa, estableciendo que los edificios no deben generar sombra en la arena el 21 de diciembre (solsticio de invierno) a las 10 de la mañana. En ese momento, el sol se sitúa a 32º al Este del acimut y a 30º de altura sobre el horizonte.
Debido a la complejidad de la normativa, se han cometido y siguen cometiéndose numerosas irregularidades (como el incumplimiento por parte del edificio Woermann). Además, la aplicación de la norma durante los años del auge turístico contribuyó al actual caos urbanístico y visual en el frente marítimo.
Comentario
Nieves Pascual:
Incluso con esa regla de asoleo, algunas mañanas al despertar me asomo a tu web para ver nuestra playa …y hay muchos edificios dando sombra!!!