“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

¿Conoces la regla de asoleo en Las Canteras?

El asoleo es el estudio de la posición de los edificios respecto del sol.

En la playa de Las Canteras la “ordenanza del sol” surge tras la polémica por la construcción a finales de los años 60 del hotel Gran Canaria en la Playa Chica. Edificio que dejaba -y aún deja en sombra- a dicha playa durante las horas de la mañana, especialmente en épocas invernales.

Hotel Gran Canaria en los años 70

La construcción de los edificios pegados a la playa se enfrentó con el inconveniente de la orientación de Las Canteras, en el lado opuesto al nacimiento del sol.

La ordenanza surge con el propósito de proteger la playa de las sombras matinales provocadas por los edificios, una regla que marcó la construcción de numerosos edificios y apartamentos en primera línea de playa. Ejemplos de esto incluyen el Hotel Sansofé y los Apartamentos El Charcón, entre otros.

La normativa de asoleo en Las Canteras busca evitar la proyección de sombras sobre la playa, estableciendo que los edificios no deben generar sombra en la arena el 21 de diciembre (solsticio de invierno) a las 10 de la mañana. En ese momento, el sol se sitúa a 32º al Este del acimut y a 30º de altura sobre el horizonte.

Debido a la complejidad de la normativa, se han cometido y siguen cometiéndose numerosas irregularidades (como el incumplimiento por parte del edificio Woermann). Además, la aplicación de la norma durante los años del auge turístico contribuyó al actual caos urbanístico y visual en el frente marítimo.

 

La sombra del Woermann

Lo peor fue como posteriormente se hipotecó la forma de lo edificado, a la voluntad de algunos propietarios: cerrando terrazas y añadiendo cuartos en las azoteas, interrumpiendo la lectura clara de ese plano inclinado.

Fuente: Ildefonso Bello Cárdenes y Francisco Bello Naranjo

Texto: www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Nieves Pascual:

    febrero 4, 2023

    Incluso con esa regla de asoleo, algunas mañanas al despertar me asomo a tu web para ver nuestra playa …y hay muchos edificios dando sombra!!!

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor