¿Conoces la regla de asoleo en Las Canteras?

 El asoleo es el estudio de la posición de los edificios respecto del sol  

En la playa de Las Canteras la “ordenanza del sol” surge tras la polémica por la construcción a finales de los años 60 del hotel Gran Canaria en la Playa Chica. Edificio que dejaba (aún genera) a dicha playa en sombra durante las horas de la mañana, especialmente en épocas invernales.

Hotel Gran Canaria en los años 70

La construcción de los edificios pegados a la playa se toparon con el inconveniente de la orientación de Las Canteras, en el lado contrario al nacimiento del sol.

La ordenanza surge para proteger la playa de las sombras matinales de los edificios, regla que marco las construcción de muchos edificios y apartamentos de primera línea de playa (Ejemplos pueden ser; el hotel Sansofé, los apartamentos el Charcón, etc)

La regla de asoleo para Las Canteras intenta evitar las sombras sobre la playa, para lo cual considera que los edificios no deben arrojar sombra en la arena de la playa el 21 de diciembre (solsticio de invierno) a las 10 de la mañana. Ese día a esa hora solar, el sol se encuentra a 32º al Este del ángulo de acimut y a 30º del ángulo de altura

Debido a la complejidad de la norma, se cometieron y se cometen muchas irregularidades ( el edificio Woermann no la cumplió). Sin contar que la aplicación de la norma en los años del boom turístico hizo que el frente marítimo presente el actual caos urbanístico y visual

 

La sombra del Woermann

Lo peor fue como posteriormente se hipotecó la forma de lo edificado, a la voluntad de los propietarios, que frecuentemente han cerrado terrazas y añadido cuartos en las azoteas, interrumpiendo la lectura clara de ese plano inclinado.

 

Fuente: Ildefonso Bello Cádenes y Francisco Bello Naranjo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate