“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Domingo de ambiente primaveral: intervalos nubosos

La traicionera corriente de La Puntilla

En otro post te explicamos como le afecta a los bañistas la corriente del pasadizo.

Ahora queremos enseñarles la corriente que te saca fuera de la Barra en La Puntilla, traicionera correntada que nos puede dar un gran susto si nos despistamos mientras nadamos por el entorno o no la tenemos en cuenta.

Los días de mala mar o con reboso -sobre todo a marea llena vaciando- existe una corriente muy fuerte en la parte exterior de La Puntilla, justo donde está colocado el delfín de Cousteau. Corriente que te saca fuera de la Barra, viéndote rápidamente entre las olas, siendo muy complicado volver a entrar a las aguas tranquilas.

Este “punto negro” de Las Canteras se ha cobrado multitud de vidas y ha dado grandes sustos ya que el bañista se confía y cree que está nadando en zona segura viendo las olas lejos, fuera de la Barra.

Hay que evitar nadar más allá de los botes fondeados y por el entorno de esa punta de La Puntilla cuando la mar tiene algo de fuerza.

Si te atrapa la corriente, solo te queda dejarte llevar. Mantener la calma (lo más importante y vital) te permitirá flotar tras la rompiente, donde los servicios de rescate podrán recogerte.

Cuando la corriente no es excesivamente fuerte ni las olas muy grandes -a marea llena- hay una vía de escape que es nadar hacia las rocas en diagonal: dirección restaurante La Marinera. Las olas podrán empujarte hacia la zona del pequeño pasadizo, por allí puedes intentar entrar a aguas más calmadas, acercándote a la orilla, o subir a tierra por las rocas.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Antonio Miguel Castellano Suárez:

    abril 8, 2024

    Muchas gracias, Tino. Comparto, aunque los amigos más cercanos de natación en aguas abiertas me recuerden “algún episodio” con recochineo.
    Un abrazo.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor