“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Domingo de ambiente primaveral: intervalos nubosos

La playa de Las Canteras vuelve este domingo al siglo XX

Unos 200 actores y figurantes  participan en esta iniciativa del colectivo Salsipuedes y la página web www.miplayadelascanteras.com en la que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Real Club Victoria

Este formato escénico en la arena de la playa pondrá al descubierto el próximo domingo, 29 de enero -entre las 12.00 y las 14.00 horas-, personajes, usos y modas  que fueron habituales en Las Canteras de hace un siglo

Unas 200 personas, actores y figurantes voluntarios, participan en esta iniciativa, que revivirá en la arena de la playa, en el entorno de la Plaza de Saulo Torón y la sede del Real Club Victoria, a través de distintas estampas la forma en que fueron cambiando las costumbres en la playa de Las Canteras, entre principios del siglo XX y los años 70. El público podrá seguir la recreación desde el paseo

Los trajes de baño de esas décadas, la etapa del albornoz, los trajes de paseo, los oficios como el barquillero, el heladero, el hamaquero o el policía con su salacot; barquillos de pesca artesanal, un coche de caballos o históricas tablas de surf son algunos de los ingredientes de este proyecto escénico.

“La playa de Las Canteras ha acompañado a decenas de generaciones por eso apostamos por rescatar y divulgar algunos de los episodios que nos lleve al recuerdo y al despertar de nuestra memoria”, apuntó el coordinador del colectivo Salsipuedes, José Gilberto Moreno, durante la presentación de esta iniciativa.

“El evento tiene una carga emocional muy importante para varias generaciones. La playa siempre ha sido un hilo conductor de la vida de la capital. Todos tenemos historias que contar y recordar de la playa, como aquellos populares mensajes de megafonía cuando se perdía un niño”, dijo el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

La Asociación de Vecinos Santa María Goretti, el grupo Scout Las Canteras, el grupo folclórico Los Cabuqueros, el Foro por La Isleta, la Unión Deportiva Las Coloradas, Familias Numerosas-Ascafan, el Club Victoria, el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, la Casa Museo de los Patronos de la Virgen de Teror, la Armada Española, la asociación de Policías Jubilados Sabios Callejeros, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y Gran Canaria Moda Cálida, y varios clubs surferos son varias de las entidades que se han sumado a esta propuesta de transformar por un día la Playa de Las Canteras.

El concejal de Participación Ciudadana y del Distrito Isleta -Puerto -Guanarteme, Sergio Millares, puso en valor “el importante grado de participación comunitaria que tiene este proyecto” y apuntó que “Las Canteras cuenta con numerosas historias desconocidas. Por ejemplo, poca gente sabe que una de las primeras surferas en Las Canteras fue la escritora Agatha Christie. Esta propuesta añade valor a una de las mejores playas urbanas del mundo”, apuntó.

Se pondrán en escena 22 estampas habituales en Las Canteras entre los años 20 y 70 del siglo XX.  El pasado se revivirá con una escenografía singular con tumbonas de madera, casetas de playa hechas con cañas y sábanas de la abuela, cubos, rastrillos y palas de hojalata; recatadísimos trajes de baño, guardias con salacot y artesanales flotadores.

“Se trata de un acto cultural, queremos transmitir la historia de un enclave que es una referencia en la ciudad. Transmitimos historias de las que la gente ha oído hablar, pero no saben el fondo. Nos hemos dado cuenta que eso es lo que llama la atención”, apuntó el coordinador de Salsipuedes.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor