“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Jueves: buen tiempo, día de playa

Carmelo Jiménez: “El Victoria luchará para que los barquillos sigan en Las Canteras”

Carmelo Jiménez  (Las Palmas de Gran Canaria, 1963), comodoro del Real Club Victoria desde hace año y medio, defiende en esta entrevista la permanencia de la flota de barquillos de Vela Latina en Las Canteras, ante el debate sobre su posible traslado al muelle deportivo.

También anuncia que la escuela comenzará a alquilar su material náutico a partir del próximo año.

Vinculado al Victoria desde 1995, llega  al deporte de la vela a través de su hijo, al que apuntó de niño en el curso de Optimist. Fue capitán de flota de los más pequeños y navegó en barquillo.

-¿En este momento, ¿cuál es la situación de la  escuela de vela?

-Tenemos todo tipo de vela ligera. Hemos escuela de Optimist, de windsurfing infantil y junior y también de kayak y piraguas.

-¿Cómo va su propósito de recuperar el equipo de Optimist para competir?

-Empezamos desde que acabó el campus de verano. Éramos siete, hemos ido quedando cuatro, dos… Al no tener patrocinadores, es un poco caro. Nosotros ponemos el monitor y todo el material. El niño tiene que pagar 60 euros al mes. Salen a navegar sábados y domingo de 10 a 13, por lo que la hora de navegación sale a un euro y pico más o menos. Estamos buscando un patrocinador a ver si podemos bajar la cuota, porque, si no, no es viable. Y ahí estamos,  empezando. 

Ya tuvimos equipo en los años 200-2004 con cerca de 40 niños. Metimos a cuatro en el Campeonato de España. Fue una etapa muy bonita. Después desapareció.

-¿Cuántos practican un deporte náutico gracias a esta escuela?

-Más de 1500 niños en verano.

-¿En invierno vienen extranjeros, turistas?

-No, porque hasta ahora no alquilábamos el material. A partir del año que viene vamos a empezar a alquilar el material de la escuela de vela.

Me encanta que los barquillos estén en el Club Victoria

-El Club Victoria es la sede de los barquillos de Vela Latina de Gran Canaria. ¿Cómo valoras la temporada?

-Estupendamente, a mí me encanta que los barquillos estén en el Club Victoria. Es bueno y hacen grande al Victoria. Nosotros tenemos un barquillo navegando con una tripulación y tenemos otro , el Frasco, que sacaremos al agua el año que viene.

-¿Seguirá la flota en Las Canteras en 2017?

-Eso no depende del Club Victoria. El compromiso es con la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Gran Canaria, para dejar aquí los barcos, el material, vestuarios para las tripulaciones, en fin. Ponemos a disposición de la Federación las instalaciones del club, creo que es bueno para el club que se vean velas, Y está teniendo repercusión mediática.

-¿Cuál es la opinión del Victoria? ¿Va a presionar para que los barquillos se queden en Las Canteras?

-Hay que ser serio… si la Vela Latina de barquillos quiere crecer, es evidente que no tenemos espacio.

-¿Pero el Victoria luchará porque se quede la flota en Las Canteras?

-Sí, el Victoria va a luchar porque se quede. Lo que tienen que ver la federación y los propietarios de los barcos es si les interesa quedarse.

-¿Cree que Las Canteras interesa más a los patrocinadores?

-Desde luego, esto es mucho más visible. ¿Qué pasa? Que el Victoria tiene un problema de espacio, no podemos crecer para ningún lado. También el material necesita estar bajo techo.

-¿Qué respuesta han tenido a su solicitud de usar el antiguo balneario de La Puntilla, hoy vacío, para guardar los barcos?

-En una reunión con el ayuntamiento nos comentaron la posibilidad de hacer un convenio con el club. Le comentamos el problema de espacio que teníamos y nos dijeron que de aquí a junio se podía tener el convenio hecho y la posibilidad de cedernos una parte del balneario.

-La acumulación de arena es un problema grave de la playa de Las Canteras, ¿perjudica a también a los barquillos?

-Claro, la acumulación de arena y piedras dejan muy poco fondo en las mareas vacías de las mareas grandes (de luna) y los barquillos no pueden pasar.

Quiero recalcar que el Club Victoria es el primer interesado en que los barquillos sigan en nuestro club. Pero he de reconocer que si mañana me dicen que hay cuatro barquillos más, no sé dónde ponerlos.

-¿Han pensado en la forma de atraer a gente que quiera navegar?

-Eso lo lleva Héctor Acevedo (director de la escuela y presidente de la Federación Insular). Solo con ver lo que han conseguido: cinco barquillos y una media de 8- 10 tripulantes por embarcación , más la gente que mueve, jueces, el padre de fulano que hace fotos

Nosotros trajimos el primer barquillo a Gran Canaria. El Cabildo nos dio 500.000 pesetas para comprarlo. Pipe Medina, junto con Horacio, que fue presidente de la federación, Juan el primo de Pipe y yo, que éramos todos del Victoria, intentamos crear la delegación  insular de barquillos aquí en Gran Canaria. Convencimos al Cabildo y compramos el barco en Lanzarote. A partir de ahí, los guaqueros compraron un barco … Fue el inicio de los barquillos en Gran Canaria.

-¿Hay seguimiento de las regatas? ¿Interesa a los turistas?

-Yo creo que es un atractivo turístico, es un tema muy novedosos para ellos. El año que viene se va a hacer la Mini Transat, vamos a colaborar, además coincide con el aniversario del club en octubre. Haremos algo, que conozcan los barquillos, que naveguen.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor