Ángel Delgado Eugenio (Arrecife, 1969) preside desde abril de 2016 la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina. Dedicado al ámbito náutico como profesional, Delgado desvela en esta entrevista algunos proyectos de futuro. Anuncia que en 2017 la familia crece con un nuevo club en la isla de La Palma.
-¿Cuántos barquillos de vela latina navegan en Canarias y en qué isla lo hacen?
-La participación en estos momentos después de hacer balance de esta temporada 2016 son de un total de 30 barquillos de 5 m y seis de 8,55 metros. Los de cinco metros navegan en , las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Las embarcaciones de 8,55 metros están todas en Lanzarote.
Tenemos la suerte para la temporada 2017 de contar con un club de Vela Latina, en la isla de La Palma.
-En pocas palabras: ¿por qué hay que cuidar y fomentar este deporte?
-Porque es un deporte autóctono y tradicional, que procede de nuestros antepasados. Ahora es un hermoso deporte, pero antes era una herramienta de trabajo para ir a la pesca.
-¿Entienden esto las instituciones?
-Pues sí, en estos momentos las instituciones se están volcando y está mimando nuestro deporte autóctono. Esto sucede gracias al gran impulso que le estamos dando, al gran trabajo que vienen realizando las federaciones insulares y a las conversaciones que hemos tenido con las administraciones.
-¿Qué balance hace de la temporada de barquillos de vela latina que acaba de terminar?
-Muy positivo, puesto que, como decía anteriormente, se ha conseguido concienciar a las instituciones del valor de este deporte. Además de la creación de un nuevo club y de extender el deporte a las otras islas.
También es muy satisfactorio que para esta próxima temporada la flota de barquillos de 5 metros se pueda ver incrementada en casi 10 embarcaciones más.
-¿Qué opina del trabajo que se está haciendo en Gran Canaria?
-Desde la Federación Canaria es de agradecer primero al Real Club Victoria el que haya sido el centro neurálgico de la Vela Latina al acogerla desde el principio; y segundo, la gran labor que viene llevando a cabo la federación insular con sus dirigentes al mando -Hector Acevedo y compañeros de junta- y las empresas privadas que han querido apostar por la vela.
-¿Cuáles son los objetivos de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina que usted preside para el próximo año?
-Proyectos tenemos muchos pero, como usted bien sabe, todo requiere financiación. Dos propuestas tenemos en mente que creemos que serán muy beneficiosas para todos. Una de ellos será para fechas muy próximas: un clinic de formación para las tripulaciones de todas las islas.
El segundo proyecto es la celebración del Día de Canarias en la isla de La Palma, aunque ya le digo que estamos trabajando en la financiación.
Aparte, por supuesto, del Campeonato de Canarias, que se celebra anualmente y que este año toca en la isla de Fuerteventura.