Nudibranquios, belleza desconocida

Llegó el momento de hablar de unos de mis bichos favoritos, los nudibranquios. Este conjunto de babosas marinas recibe este nombre debido a la disposición de sus branquias, las cuales no están protegidas por ninguna concha, están desnudas.

Foto portada: Felimida binza

Anatómicamente, poseen dos cuernos denominados rinóforos, con función olfativa, que les ayudan a detectar alimento, así como a encontrar a otros nudibranquios para reproducirse. Otra estructura característica son las branquias, que tienen un aspecto similar a una flor. Estas tienen función respiratoria. No obstante, algunos nudibranquios carecen de branquias, pero presentan una serie de apéndices denominados ceratas, que tienen la misma función.

img_6859

Felimare picta

Sin duda, lo más llamativo es que existen una gran variedad de especies de multitud de colores. Algunos utilizan este colorido para camuflarse. Sin embargo, muchos emplean un mecanismo denominado aposematismo, que consiste en manifestar colores vivos para advertir de su toxicidad y así evitar ser depredados.
Entre las especies más comunes en Las Canteras encontramos Platydoris argo, de color anaranjado con las branquias grises. Otra especie muy común es Felimare picta, que nos deslumbra con su precioso colorido azul y amarillo. Ambas alcanzan un tamaño entre 5 y 10 cm.

img_6856

Felimida rodomaculata.

Con suerte y paciencia podremos encontrarnos con especies más raras, como Dicata odhneri. Y digo paciencia porque muchas especies no llegan a medir ni medio centímetro, lo que se convierte en todo un reto fotografiarlos. Tres de las especies más llamativas que he tenido la oportunidad de ver en nuestra playa son Felimida binza, Felimida rodomaculata y Phidiana lynceus.
El mejor momento para observarlos es durante la noche, cuando están más activos. Es entonces cuando los vemos desplazándose lentamente por el fondo.
Por último, me gustaría dar las gracias al Dr. Aketza Herrero, especialista en nudibranquios, que me ha ayudado con muchas identificaciones cuando alguna especie rara posa ante mi cámara.

img_6854

Dicata odhneri.

img_6855

Phidiana lynceus

img_6857

Platydoris argo.

Otros posts relacionados

1 Comment

  1. Andrés
    1 julio, 2021 at 6:43 AM

    ¡Unos animales increíbles y las fotografías son preciosas! Sí que echo en falta algunas especies muy interesantes y algo más de información sobre ellos… En mi blog también tengo un artículo sobre ellos con mucha información y algunas de mis fotografías, por si quieres echarle un ojo y decirme qué te parece. Gracias!

    https://www.buceopedia.com/nudibranquios/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate