La Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAT) propone que el edificio Fyffes sea la sede del futuro Museo del Mar de Las Palmas de Gran Canaria.
La asociación ha pedido ya a Patrimonio del Estado, actual propietario del inmueble, su cesión con este objetivo.
ACCOMAT sigue en su empeño de dotar a la ciudad de un museo del mar como se merece por su historia y su situación geográfica.
Los Coleccionistas Marítimos pretenden que el museo esté situado en el entorno portuario y descartan la opción municipal de situarlo en el Castillo de Mata, demasiado alejado del Puerto.
La asociación de coleccionistas cree que si hay una zona apropiada para que esta ciudad luzca su museo marítimo es en el istmo de Santa Catalina, donde empezó todo.
La petición del edificio Fyffes, situado en el Refugio, choca con las instituciones locales, que le tienen reservado otro uso. El inmueble está actualmente vacío.
La historia del Fyffes
El primer concesionario fue Andrés Macías y Macías en 1895. Era almacén y poseía muelle propio. En 1903 paso a la consignataria Elders & Fyffes y Cª Ld., que se dedicaba a la exportación de frutos del país.
A mediados del siglo pasado pasó a Camilo Martinón, que dio al edificio distintos usos, entre otros el de oficinas de consignación. A finales de los años 80 se quedo vacío, dejó de utilizarse y la Autoridad Portuaria de las Palmas lo cedió a Patrimonio del Estado.