“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Calma. Algo calimoso

Héctor Acevedo: “Queremos llevar los barquillos a toda Gran Canaria”

La liga está bastante disputada este año, el tiempo está acompañando y estamos viendo regatas preciosas

Héctor Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) dirige la Escuela de Vela del Real Club Victoria y desde hace tres meses es el presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Gran Canaria. Horacio Bolaños, hasta ahora presidente, asume el cargo de tesorero. Acevedo, que en pasado presidió la Asociación Canaria de Barquillos, afronta el nuevo reto con la ambición de extender este deporte a todos los municipios de Gran Canaria.

-¿Desde cuándo estás ligado a este deporte?

-A la vela desde pequeño; a los barquillos, desde que comencé a trabajar en el Real Club Victoria, hace 12 años. El Real Club Victoria siempre ha tenido barquillos

-¿Cuánta gente lo practica en Gran Canaria?

-Hay unas 50 licencias y 8 barcos.

-¿Esto es poco o mucho?

-Está bien, empezamos con dos barcos hace 12 años: con el Juan Frasco y el Zuleica.

-¿Cómo se inicia uno en los barquillos?

-Basta con acudir  a la escuela de vela de Real Club Victoria, que es también sede de la Federación Insular de Barquillos, y preguntar por mí.

-¿Qué objetivo se plantea como presidente de la federación?

-Nuestro objetivo es seguir consolidándonos, seguir aumentando la flota. También queremos  darnos a conocer a todos los municipios de Gran Canaria, que los barquillos lleguen a todos los municipios. Hemos empezado por Arucas. Qué bonito sería que cada municipio tuviera un barquillo y pudiera participar en las regatas.

-¿Qué se ha hecho en Arucas?

-El proyecto se inició a través del periodista  Tino Cebral, la concejalía de Cultura de Arucas, el Cabildo, y el Real Club Victoria. Tiene tres fases: primero hemos acudido nosotros a los institutos. En una segunda fase 418 alumnos de Arucas han venido a nuestra escuela. La tercera fase es la regata que se celebra el 20 de agosto en el Puertillo de Bañaderos.

-¿Tienen apoyo institucional?

-Tenemos el apoyo del Cabildo y lo hemos tenido del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento. Pero sería deseable un poquito más de empuje municipal.

-¿Cuántos barquillos hubo en los tiempos de mayor esplendor?

-Ésta, la actual es es la época de mayor esplendor. Si no, hay que remontarse  al pasado, a los años del cambullón, a los inicios en la playa de Las Canteras, cuando el primero que llegaba transportaba la mercancía.

-¿Cómo ve la liga? CRI-RICOH va en cabeza, pero a solo un punto del RCV Yacovi.

-Sí, está bastante disputada este año, mucho mas igualada; hay mucho más nivel por parte de las tripulaciones. El tiempo está acompañando y estamos viendo regatas preciosas. Este sábado se disputa la Regata de San Juan- San Juan – 6ª jornada.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor