Amaranto Martínez de Escobar y Luján

Don Amaranto Martínez de Escobar y Luján fue una destacada personalidad de la vida social y cultural de Las Palmas de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX.

Amaranto era un fervoroso admirador de la playa de Las Canteras. Tanto, que hacia finales del XIX llegó a residir permanentemente en ella, precisamente en el chalet con torreón al final de la actual calle Franchy Roca. Por tanto es considerado como uno de los primeros residentes de Las Canteras.

 D. Amaranto nació en Las Palmas, en 1835 y murió en la misma ciudad en 1912. Fue nieto del imaginero Lujan Pérez y hermano de los célebres sacerdotes don Emiliano y don Teófilo Martínez de Escobar, ambos canónigos de gran cultura y de ideario liberal. Don Amaranto fue hombre inquieto, de carácter muy afable y jovial, patriota efectivo, no de palabra, y comprometido siempre con los empeños de toda índole de carácter progresivo. Fue socio co-fundador del Museo Canario y uno de sus dirigentes primeros más activos.

Fue desde siempre un adicto a la playa de Las Canteras. En el siglo XIX la playa (que era un paraje desierto) solía ser visitada anualmente por los habitantes de Las Palmas en la estación de los baños, no por muchos, y prácticamente olvidada el resto del año, salvo por la gente que vivía del mar en torno a La Puntilla. D. Amaranto en cambio, la visitaba con mucha frecuencia y era un fervoroso panegirista de sus excelencias. Tanto, que hacia finales del XIX llegó a residir permanentemente en ella, en chalets que fueron las primeras edificaciones urbanas en el lugar, de los cuales uno todavía subsiste, con su pintoresco mirador, al final de la calle Franchy y Roca, casi en el mismo Paseo de Las Canteras, a pocos metros de la terminación de la «Playa Chica».

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks

Actualizar tras inhabilitar el bloqueador de anuncios
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro