“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Pedro Quevedo: “La rehabilitación es la clave en Las Canteras”

El concejal de Turismo habla de la necesidad de intervenir en El Confital “para impedir el uso abusivo del espacio público”

El concejal Pedro Quevedo es responsable de Turismo dentro del equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. En esta entrevista habla de rehabilitar apartamentos, de hoteles urbanos, de educación, de reenamorar a los escandinavos y de recuperar al turista peninsular.

Para empezar explica que su “infancia está indisolublemente asociada” a la playa de Las Canteras.

“Mi padre tuvo el buen gusto de que, cuando todo el mundo se iba al Sur de vacaciones, nosotros nos veníamos junio, julio y agosto a Las Canteras”.

-¿Qué cifras manejan sobre Las Canteras? ¿Cuántos turistas vienen específicamente a la playa?

-No podemos ser tan precisos. Pero, si consideramos que 1.700.000 personas visitaron el año anterior la ciudad y le aplicamos un 25%, probablemente nos quedemos cortos. Es una cifra muy importante.

-¿Qué caracteriza al turista que viene a Las Canteras?

-Para algunos de nosotros es parte de nuestra vida. Ahí aprendió uno a nadar, pescaste el primer pulpo o el primer rascacio.. todas esas cosas.

Creo que la gente que nos visita aprecia que esta es una de las playas urbanas más bonitas del mundo, y esto no hace falta venderlo mucho, la ven y alucinan.

Para otros , para los canarios de Las Palmas de Gran Canaria, es parte de la vida, es mucho más que una playa.

-¿En qué situación está la oferta alojativa?

-Tenemos que hacer un esfuerzo en mejorarla. El turismo nació en Canarias en dos sitios: en el Puerto de la Cruz y en Las Palmas de Gran Canaria asociado esencialmente a la playa de Las Canteras. Aquí hubo una planta alojativa sobre todo de apartamentos que estuvo muy bien durante muchos años. ¿De qué se trata? Pues, sin colmatar y sin agobiar, de recuperar con criterios de calidad lo que tuvimos en su momento.

Podemos volver a tener un turismo que es de larga estancia, comprometido con el lugar donde está, integrado, como nos ha pasado con muchos escandinavos, y por eso nos hemos ido a Escandinavia.

Por primera vez en la historia Las Palmas de Gran Canaria se va a Escandinavia a la mayor feria de turismo, a decirles: ‘Acuérdate de Las Palmas’. Esa es la gente que nos interesa: gente que vive esto como si fuera suyo.

Desaprensivos

-¿Qué plantean: tirar edificios, construir más?

-La rehabilitación es la clave. No podemos colmatar más.  En relación con los apartamentos debemos recuperar los complejos de calidad que se hicieron en su día, que fueron muchos.

-En realidad eso es lo que ahora se llama alquiler vacacional , aquí lo hemos tenido toda la vida, ¿no cree?

-Sí, lo hemos tenido toda la vida. Es importante que haya un estándar de calidad. Lo que no puede ser es meter a la gente con algún desaprensivo que alquila lo que dios le da a tender y luego nos arrastra el nombre por esos mundos de dios. Tiene que haber estándares de calidad, tiene que haber controles. Y quien oferta instalaciones alojativas tiene que saber que tiene una responsabilidad. Si hacemos eso y lo hacemos bien, recuperaremos el turismo que nos interesa, el que se acaba apropiando de esto como si fuera suyo.

-¿Que hará para conseguir estos estándares?

-Esto supera las competencias municipales, ya me gustaría a mi poder decidir todo, pero estamos influyendo muchísimo, lo hemos hablado mucho con la gente del Cabildo y lo haremos con el Gobierno de Canarias, porque a la hora de identificar las zonas de influencia turística o no, nosotros tenemos que poner algunas cosas en su sitio y asociarlas a determinadas decisiones. Las Canteras es zona de gran afluencia turística y es zona de interés para nosotros mismos, porque lo usamos más que los propios turistas. Tiene que haber un tratamiento singular para una parte de la ciudad que está vinculada al turismo histórico.

Alianzas

-Sin embargo en las calles traseras del paseo, hay problemas y problemas muy serios, como es el caso de la calle Dr Miguel Rosas.

-Muy serios. Los que hemos visto deteriorarse este espacio con los años nos quedamos asombrados. Tenemos la joya de la corona ¡eh! y la calle siguiente a la joya de la corona es un desastre.

No hay más remedio que hace una alianza con la gente, con los empresarios, con los propietarios, con los emprendedores , con los promotores. Para hacerles ver que esta zona hay que recuperarla.

Esto no es ninguna zona marginal, esto es un privilegio. ¿De qué estamos hablando?

Otro hotel en Santa Catalina

Estamos promoviendo los hoteles pequeños. Esto está funcionando bien. En el parque Santa Catalina vamos a conseguir por fin que se haga otro del mismo estilo que el Bed & Chic, ¿sabe por qué?

No solo por el parque Santa Catalina, -que no necesita mucha defensa aunque también se puede mejorar mucho-, sino porque empiezas a generar a la parte de atrás un conjunto de actividades que hacen que la gente se sienta más cómoda. Es que tenemos personas que no se atreven a salir por la calle por la noche. Esto no puede ser.

-¿Dónde estará este nuevo hotel?

-En el propio parque Santa Catalina. Hay dos edificios iguales, que son del mismo arquitecto, aunque son piezas separadas. Allí hubo una especie de sala de juegos, una cosa horrorosa, por cierto. Si conseguimos que esas construcciones sean para hacer un hotel de ciudad adaptado a nuestras necesidades, generará un turismo urbano de calidad, que nos ayudará a ir recuperando ese territorio.

-La playa está en manos de tres concejalías: el distrito, la de playas y usted con turismo. ¿Hay buena sintonía? ¿No es demasiado lío? ¿No es tan importante la playa como para tener una concejalía en exclusiva?

-Hombre, la playa daría para una dedicación exclusiva, no tanto una concejalía, pero sí un departamento. Pero ¿sabe lo que pasa?, yo creo que todo el mundo tiene claro que con esto no se juega, hay muy buen ambiente en el equipo de gobierno en torno a esto. Las cosas están funcionando bien. A veces el que haya distintas visiones es bueno, porque obliga a sentarse. José Eduardo Ramírez es mi concejal delegado de playas. Estoy muy satisfecho en cómo esta funcionando, el ayuntamiento está absolutamente comprometido, lo que pasa es que las cosas son mucho más complicadas que eso. Todos tenemos claro que esto hay que cuidarlo no solo por los que nos visitan, por nosotros mismos.

El Confital y los coches

-Hábleme de El Confital. Ha mejorado muchísimo si nos acordamos de la época de las chabolas, pero todavía hay mucho coche, basura, asaderos .. .. y aquello es un paraíso. Hemos publicado que se plantean restringir el tráfico.

-Sí, sí. Hay un tema muy complicado que es que al final, cuando la gente se va apropiando de los espacios, en el mejor sentido, se incrementan actividades que uno no querría. No es sencillo de resolver.

Esto es cultura ciudadana, no hay otra forma de hacerlo: ‘Esta usted en un espacio único’. Pero para eso tenemos que estar todos a la altura. Las administraciones las primeras.

¿No hay más cosas que hacer con los búnqueres históricos o con los espacios de interés medioambiental? Hay que hacer un enorme esfuerzo con esto junto con el Cabildo. Porque, si tu le das valor, estás en condiciones de exigir.

La clave con El Confital es ‘esto tiene un valor enorme’. Todavía queda mucho por hacer, pero mucho

Esto no quiere decir que no tengamos que intervenir para impedir el uso abusivo del espacio público. Por eso vamos a plantear a la mesa de coordinación el control del tráfico especialmente en horario nocturno.

Un destino urbano

-Usted ha hecho una apuesta por el turismo peninsular, ¿en qué consiste?

– Muy importante. Nos acabamos de reunir con periodistas del norte de España y de Madrid. Tenemos un público emisor que sería básicamente: País Vasco a través de Bilbao, Galicia, Madrid y Andalucía. Sabemos que hay un turismo potencial fundamental en la Península, si nos movemos adecuadamente. Estamos en eso. Ya tenemos diseñada una campaña para meterle por el ojo a la gente algo que a veces no se capta: esto es un destino urbano.

-Con el turismo peninsular la calidad de la restauración es importante,  ¿le preocupa? A veces hay cada cosa.

-Este es un destino urbano que tiene sol y playa, claro que sí, Las Canteras; fiesta y buen ambiente, también; pero esto es mucho más que eso, esto es una ciudad que tiene más de 500 años de historia y tiene cultura, tiene tradiciones, tiene historia, tiene restauración de calidad, y a algunos restauradores hay que hacerles ver que hay que hacer un esfuercillo por mejorar la calidad de lo que ofrecen.

Tenemos una ciudad enormemente interesante. Somos un destino urbano con las cualidades asociadas a un destino de sol y playa; si nosotros lo explicamos bien nos beneficiamos nosotros mismos y conseguiremos llenar, sobre todo en la fase de desestacionalización, que son los meses de verano que es nuestra temporada baja.

Nos interesa el turismo familiar y en esa batallita estamos

Cuando la gente entienda que un mes de agosto en las Palmas de Gran Canaria, no hay 40 grados de temperaura; hay un motón de cosas que hacer además de ir a la playa: te pasas un día haciendo deporte, tienes actividades para chiquillos para mayores … Ese es el turismo que nos interesa en esos meses y en eso estamos. Estamos haciendo una ofensiva importante.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor