“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El salto de la ballena en La Isleta

Matías Hernández López había salido a navegar con su amigo Sergio Acevedo en su velero ‘Cantamañanas’ cuando de repente:

Se trata de una ballena jorobada, al no ser expertos nos vamos a wikipedia y leemos que:  La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada,nota 1 es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro. Sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica continúan siendo una fuente de preocupación. Se calcula una población global de por lo menos 80 000 ejemplares. Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas de Australia, Nueva Zelanda,América del Sur, República de Colombia, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana.

Seguir leyendo en wikipedia

Está foto es una prueba más de la riqueza de nuestras aguas cercanas, a pesar de que nuestro entorno marítimo sufre muchísima presión ambiental por el trafico portuario. Reflexionamos que protegiendo la Bahía de El Confital, quizás algún día podamos ver saltar una ballena jorobada frente a la playa de Las Canteras.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 7.22.04Captura de pantalla 2016-03-15 a las 7.22.25 Captura de pantalla 2016-03-15 a las 7.22.13

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor