Maruca González Medina se baña todas las mañanas en la playa de Las Canteras de enero a diciembre desde hace 25 o 30 años. “Es maravilloso, no coges catarro, no te duelen los huesos…”
A esta gente sana que como Maruca se mete cada mañana en el mar así haga frío o calor, llueva o esté soleado, va dedicado el primer baño del año multitudinario que celebramos el 1 de enero en la playa de Las Canteras por iniciativa de Los imparables del invierno de Actimel y con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Real Club Victoria.
Niños y mayores, playeros o no, vecinos y turistas, los habituales y también los que solo vienen en verano están convocados a meterse en el agua a las 12:00 del mediodía del 1 de enero en la zona de La Puntilla.
Maruca lo hace desde hace 25 o 30 años y todo empezó porque regentaba un comercio en el paseo. Desde los 28 años y hasta la jubilación llevó con su marido el bazar Rosales, junto a Los Girasoles. “Yo mandaba a todo el mundo a la playa, pero yo no iba porque tenía que trabajar”.
Cuenta que cuando su hija fue “volantona”, le dijo que por qué no iban ellos también, y así hicieron. “Empecé a venir con ella y con mi esposo todos los días, nos bañábamos a las siete de la mañana y después nos íbamos a trabajar. Así estuvimos 25 años, él se murió hace cuatro años, pero yo no he dejado de venir sola”.
Maruca pertenece a “un grupo sagrado” de señoras imparables. “Antes nos ponían un monitor aquí (por el Reina Isabel) para hacer ejercicio – lo pagaba el ayuntamiento-, pero eso lo fueron eliminando; ahora todo el mundo viene y se baña, unas van a la barra, otras no llegan tan lejos”.
Maruca afirma que el agua empieza a estar fría a partir de diciembre, y que en enero y febrero “se pega, pero después de mojarte y de hacer ejercicio en el agua, te lo agradece el cuerpo y parece que crees hasta en Dios”
“Yo conocía a una señora que venía todos los días, pero el médico le dijo que de la playa nada: se la cargó; dejó de venir y se la cargó. El agua es vida, sales con energía del agua y se nota. Yo vengo medio jorobada y salgo derecha como una vela y con las pilas cargadas para todo el día. Todo el que lo hace viene por eso. Prueba tu también y ya verás”.
>> El 1 de enero nos bañamos en La Puntila a las 12:00 am<<
www.miplayadelascanteras.com