Patrocinador

Miércoles: grandes claros animarán el día. Algo calimoso. Precaución con el mar en zonas abiertas al oleaje 
Publicidad

El Ayuntamiento garantiza la seguridad en la playa de El Confital tras el derrumbe de piedras

Comparte

El Ayuntamiento garantiza la seguridad en la playa de El Confital tras el derrumbe de piedras

• El incidente, que ocurrió a las 8.30 horas de hoy, martes 21 de julio, a consecuencia del desprendimiento de un voladizo que sobresalía por encima del yacimiento prehispánico de Las Cuevas de los Canarios, en la montaña junto a la playa de El Confital, no ha provocado daños personales

• El acceso a estas cuevas de origen prehispánico ha quedado cerrado al paso de vehículos y personas; así como, la zona de la playa que ha resultado afectada por el desprendimiento, como medida de seguridad

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza la seguridad a los bañistas y usuarios de la Playa de El Confital tras el derrumbe de piedras que se produjo hoy, martes 21 de julio, en la zona del conjunto arqueológico de la Cueva de Los Canarios. El acceso a estas cuevas de origen prehispánico ha quedado cerrado al paso de vehículos y personas; así como, la zona de la playa que ha resultado afectada por el desprendimiento, como medida de seguridad.

Los concejales de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, mantuvieron una reunión de urgencia junto al lugar del incidente para coordinar todos los servicios municipales y dar una respuesta inmediata para proteger la zona y evitar nuevos desprendimientos. En la reunión participaron técnicos municipales de Ciudad de Mar, Bomberos, Policía Local, Urbanismo, Vías y Obras, Protección Civil, el arquitecto responsable del Servicio de Seguridad Ciudadana y un técnico del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

El incidente, que ocurrió a las 8.30 horas, no ha provocado daños personales. Los hechos sucedieron a consecuencia del desprendimiento de un voladizo que sobresalía por encima de una de las cuevas de este yacimiento prehispánico. Las piedras, hasta 4 toneladas y algunas de hasta un metro de diámetro, rodaron por la ladera de la montaña hasta alcanzar la carretera y la zona de entarimado de madera de la playa, a unos cien metros del puesto de vigilancia de Cruz Roja, en dirección a la zona de La Isleta.

El concejal de Ciudad de Mar aseguró que se trata de un accidente natural “originado por la propia erosión del terreno” aunque no hay que descartar “la situación de descuido que sufre este espacio”. Ramírez recordó que “el pasado mandato el grupo de Nueva Canarias presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento capitalino, al grupo de gobierno anterior, del Partido Popular, porque entendíamos que este espacio estaba descuidado. Lamentablemente la moción fue rechazada alegando que el yacimiento se encontraba en buen estado”.

El edil dijo que la intención de la actual corporación municipal es “recuperar y poner en valor las Cuevas de los Canarios, para impulsar su conocimiento y visitas, ya que es uno de los pocos yacimientos prehispánicos de Las Palmas de Gran Canaria y garantizar la seguridad de este espacio natural protegido”.

Una de las medidas que están barajando los técnicos es asegurar el terreno con un cerramiento a modo de muro de contención natural, con las propias piedras de la montaña para evitar futuros derrumbes. Además, se seguirá analizando el terreno para eliminar las rocas que hayan quedado sueltas.

El concejal pidió prudencia y un poco de paciencia a los ciudadanos ya que “tenemos que hacer las cosas bien, coordinados con el Cabildo, que es la administración que tiene las competencias en patrimonio de este espacio, y asegurar que este hecho no se vuelve a producir”. La zona “permanecerá acotada y señalizada con carteles informativos al menos hasta el próximo fin de semana”, según Ramírez.

Están cuevas situadas en la parte alta de El Confital constituyen un conjunto de cuevas de habitación, graneros y cantera de molinos, de origen prehispánico, que son un valioso exponente en la cultura de los antiguos canarios. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2009.

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor