“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El garajao

Una de las aves que nos visita con frecuencia es el charrán común, o como se le conoce en ambientes marineros locales “el garajao”.

Mide alrededor de 35 cm. Su plumaje es gris en la parte superior y blanco en la inferior, su cabeza y nuca son de color negro, y el pico es de un vistoso color rojo.

Se le suele ver revoloteando sobre el agua de nuestras orillas al tiempo que chirrían un “kik.kik.kik”. Casi siempre con su fiel pareja.

Otra de sus características más llamativas es su forma de pescar, la cual es tirándose en picado hacia el mar en busca de los pequeños peces que nadan en la superficie, especialmente longorones.

Entre los pescadores de nuestra playa son muy conocidos ya que se suelen hacerse fuertes o anidar en las barcas que están fondeadas, y cuando el marinero viene a subirse a su barquillo el garajao les hace frente chirriando y dando picotazos a diestro y siniestro, dándose casos de que el pescador se ve imposibilitado de subirse a la embarcación.

Son aves muy fieles a su pareja, defendiendo su nido con gran determinación.

Los garajaos o charranes comunes son aves migratorias que nidifican en Europa, casi siempre aparecen por nuestra playa en primavera y verano en su viaje desde África donde pasan el invierno, aunque cada vez hay más parejas residentes en nuestro entorno todo el año.

A pesar de ser relativamente frecuentes aquí, es una especie catalogada como vulnerable, incluidas en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

"img_41768.0437037037_garajao

Por tanto disfrutemos de la suerte de verla revolotear por nuestro riquísimo entorno natural.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Juan Jesús Santana:

    agosto 23, 2020

    Hola

    Enhorabuena por la plataforma.

    Soy del Barrio Marinero San Cristóbal proveniente de humildes familias pescadoras por generaciones tanto por parte de madre como de padre.
    Siempre se ha relacionado las aves con los fenómenos meteorológicos de gran importancia para el sector pesquero. Se usaba pues el dicho que hacía alusión a los Garajaos…

    ” Canto del Garajao
    Tiempo cambiao “

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor