Mis vivencias de mi juventud «Curso 1953-54. 6º del Viera y Clavijo»

Por Juan Álvarez Lasso

El otro día hablando con mi amigo Daniel Reyes Reyes y recordando los tiempos del Viera y Clavijo del Puerto, me dio una lista de los alumnos que estudiaron con él del curso 1953-1954 6º.

 

El documento dice:

MUTUALIDAD DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS

Distrito Universitario de La Laguna / Instituto Nacional de Enseñanza Media de las Palmas de Gran Canaria / Curso 1953 – 1954 / Colegio Superior “Viera y Clavijo de Puerto de la Luz” Las Palmas de Gran Canaria (Puerto de la Luz) Alfredo L. Jones 54 / Año 6 / Geografía política y económica / Acta de Examen de la Asignatura Geografía e Historia.

Esta asignatura por los años diría que la daba D. Agustín Martinón Fernández. No pondré las notas pero están todos aprobados, eran 15 alumnos de los cuales 8 aprobaron, 3 notables, 3 sobresalientes y una matrícula de honor.

 

Por orden de la lista son:

Abadin Mosquera, Manuel – Betancor López, Juan – González Prendes, Ildefonso – Gomes Bello, Juan – Manchado Santana, Antonio – Martin Betancort, José – Pérez Leal, Gregorio – Perdomo Cejudo, Celso – Reina Martinón, Agustín – Reyes Reyes, Daniel – Suarez Carvajal, Antonio – Sarmiento Sánchez, José – Torrent Socorro, Antonio – Vinent Sastre, Juan

De ellos González Prendes, Reyes Reyes, Suarez Carvajal estudiaron en La Laguna la carrera de Aparejador, Suarez Carvajal estudio posterior Arquitecto.

Manchado Santana, vivía en la playa de las Canteras en un edificio que todavía existe entre la casa de Torrent hoy de apartamentos y la casa de Blanco hoy en el suelo para construir apartamentos o viviendas.

Reina Martinón vivía en la calle Padre Cueto, en la parte alta, en la baja vivía D. Nicolás Martinón, médico.

Ildefonso González Prendes vivía en la calle Padre Cueto nº 15 en la parte baja vivía y nací yo.

Martín Betancor donde está hoy el Hotel Cristina.

Perdomo Cejudo, Celso, es profesor jubilado de formación profesional en el antiguo Instituto de la calle Canaleja.

 

Cuando se celebró un año los juegos escolares en el antiguo Campo España, atletismo y balompié y las demás disciplinas en el edificio de Educación y Descanso de la calle León y Castillo cerca de la plaza de la Feria, se presentaron González Prendes que era alto, muy alto en salto de altura y Celso Perdomo en carrera. Ildefonso casi bate el record de España y Celso se los llevó a todos de calle, porque estaba acostumbrado a correr en la arena de las Canteras. Por cierto nos presentamos en Baloncesto, sin haber visto en la vida una cancha, el primer y único partido lo jugamos contra el Instituto, con los famosos hermanos Pipo y Mame (que vivían en la misma casa de Antonio Manchado) el primer tiempo terminó con 40 a cero a favor del Instituto, pero el árbitro se equivoco y en el acta anotaba las canastas al Viera, cuando fueron a cambiar el acta dije que no, que lo que estaba escrito no se podía modificar, el segundo tiempo terminó 60 a 40 al favor del instituto, nosotros no encentamos ni una. Éramos más de balompié y carrera que de deporte finos.

Por desgracia ya han fallecido algunos de ellos. Todos ellos eran de dos curso superior al mío, pero en el Viera de esa época todos nos conocíamos.

Las Palmas de Gran Canaria, octubre del 2013.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate