Tato Gonçalves es uno de los grandes fotógrafos canarios en la actualidad, criado en la Playa de Las Canteras, sus padres tenían una casona en la c/ Tomas Miller, ha sabido como nadie retratar la playa, su luz, su naturaleza y sus gentes.
-Miplayadelascanteras.com: Tato has pasado parte de tu vida cerca de la playa de Las Canteras; que te ha aportado la playa, su luz y su fuerza en ti, como persona, y como profesional de la luz.
Tato: La Playa, sobre todo, me ha aportado serenidad, tanto en la vida como en la profesión
-Mp: Cuando tienes un rato, sobre todo los fines de semana, vienes a pasear por la orilla, muchas veces con la cámara al hombro, sabiendo que tu archivo sobre la playa es enorme. ¿ Todavía te queda alguna foto playera por hacer ?.
Tato: Claro que me quedan fotos por realizar, por ejemplo, estoy tratando de tomar una en concreto. El Auditorio A. Kraus, visto a través de una ola, no la tengo aún pero seguiré intentándolo
-Mp: Muchos artistas, de todo tipo, han dado su opinión acerca de detalles estéticos que se debían de mejorar o cambiar en el paseo y en la playa. ¿ Tu que has visto la evolución de Las Canteras desde el -boom turístico- hasta nuestros días, que harías por mejorar estéticamente nuestra playa y su entorno?.
Tato: No sé si estéticos, pero creo que deberían quitar esos filos de cuchillos que están en lo alto de los altavoces, me parece un peligro para los parapentes y otra cosa, las mesas, sombrillas, luminosos, cartelería de los restaurantes playeros, mejorar un poco.
-Mp: Tato, vamos a intentar sonsacarte algunos de tus secretos profesionales, seria capaz de darnos algunos consejos prácticos para hacer buenas fotos en la playa de Las Canteras.
Tato: Primero dejarse llevar, después mirar y al final hacer la foto. A mí me funciona.
-Mp: “Maestro” nos gustaría que nos ayudaras a dar a conocer al personaje que ilustran algunas de tus mejores foto playeras ( foto superior izquierda), el Sr. Martín o Neptuno como muchos lo conocían. Háblanos de el y de lo que quieres expresar en tu foto.
Tato: Martín era, ante todo, un hombre honesto. Conocía la playa como pocos y sus largos ratos de agua para mejorar su circulación sanguínea le llevó a idearse como alimentar a los pescados, antes, palometas y sargos. Claro, era solo uno el que alimentaba a los pescados y no pasaba nada, ahora ya ….es tanto el pan .. que supongo que les habrán cambiado el hábito a las salemas. En la foto a la que te refieres no quería expresar nada,
Llevaba días viéndolo y quedamos…Me metí en el agua hasta la cintura… y ¡click!
-Mp: Tato Gonçalves, fotógrafo, nos gustaría que acabase esta pequeña entrevista con la algo de tu cosecha, de tus sensaciones playeras:
Tato: El mar me sienta como un relajante muscular y mental, necesito la playa todo el año un par de veces por semana para estar bien.
miplayadelascanteras.com