“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Comienza el fin de semana con nubosidad variable, temperaturas agradables

Se colocan en La Cicer los paneles sobre “El código del surfing”/El Ayuntamiento presenta la estrategia “Surf City”

La Concejalía de Ciudad de Mar ha colocado en la zona de la Cicer paneles informativos donde se explican las normas que deben de cumplir los surferos o bugueros entre ellos cuando practican su deporte favorito. No saltar la ola del otro, surfea según tu habilidad o no robes la ola del compañero son algunos ejemplos de esas normas que todo practicante de estos deportes debe de cumplir en el agua.

"img_41201.0734722222_1

*****El Ayuntamiento presento la estrategia “Surf City”*****

NOTA DE PRENSA:

El consistorio municipal apuesta por estas acciones como ejemplo de la denominada economía azul como la Feria Internacional del Mar con una repercusión económica de 300.000 euros en ventas o el festival del Mar en San Cristóbal con más de 60.000 euros facturados

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la estrategia “Surf City” para posicionar la Ciudad como destino de excelencia del surf y apostar por el deporte de las olas como un elemento dinamizador de la actividad económica y un aval para atraer turistas aficionados al surfing. La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, y la concejal del distrito Puerto-Isleta-Guanarteme, Carolina León, presentaron esta mañana en la Playa de Las Canteras algunas de las acciones que el consistorio capitalino ha puesto en marcha y que cuentan con el aval de las seis escuelas de surf que trabajan en las playas de la Ciudad.

La estrategia Surf City es una de las actuaciones que el consistorio capitalino ha puesto en marcha para dinamizar la denominada economía azul en la Ciudad. Iniciativas como FIMAR, la Feria Internacional del Mar, que generó en su edición de 2012 ventas por valor de 300.000 euros o el Festival del Mar en San Cristóbal con más de 60.000 euros facturados avalan estas acciones dirigidas a impulsar Las Palmas de Gran Canaria como Capital Atlántica del Mar.

En este marco, la Concejalía de Ciudad de Mar está impulsando el proyecto Las Canteras Open Resort donde se enmarca la estrategia Surf City y que tiene como objetivo hacer de Las Canteras un complejo turístico o “resort” abierto, diseñado para las actividades turísticas orientadas al ocio, al deporte al aire libre, al entrenamiento y a las compras.

La concejal de Ciudad de Mar aseguró que cada año se inician en esta actividad deportiva, en la zona de La Cícer unas 20.000 personas “de todas las edades, desde niños a estudiantes, universitarios y turistas, que desde que aprenden nunca dejan de surfear y generan consumo vinculado a este deporte. Esto es un síntoma de nuestra fortaleza”. Además, este tramo de la playa de Las Canteras acoge todos los días una media de 600 surferos atraídos por las condiciones ambientales, la calidad de las olas y los servicios de la playa.

Señalética surfera

Una de las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha es la instalación de una señalética surfera singular en Las Canteras. Dos soportes, con forma de una tabla de surf y un body board, de medidas estandar, 1,77 y 1,15 cms., respectivamente, muestran el código del surfing, las normas que todo surfero debe conocer para una práctica segura y responsable de la zona deportiva. La cartelería integra además la localización de las zonas destinadas a la práctica del surf y las zonas de baño y muestra las corrientes que dominan la playa, recomendaciones para los surferos y los servicios de la playa, como duchas, balnearios, cruz roja y accesos.

La señalética se ha instalado en los accesos a la playa de Las Canteras coincidiendo con los tres spot más destacados de la zona de La Cícer: Los Muellitos (junto al auditorio Alfredo Kraus); el Bufo (a la altura de la C/ Lepanto) y el Piti (a la altura de la C/ California).

La Cícer es una referencia para la puesta en marcha de la estrategia Surf City por su especial vinculación a los deportes al aire libre y como espacio de encuentro deportivo en la Ciudad. Por su parte, la concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme explicó que La Cícer “además de ser un campo de entrenamiento magnífico con olas de buena calidad y condiciones ambientales perfectas todo el año, ha contribuido a dinamizar la actividad económica comercial en el barrio de Guanarteme donde ha aumentado de manera muy clara los servicios, tiendas de equipamiento surfero, cafeterías…..”.

Red de Ciudades Surferas

El trabajo para posicionar el destino Surf City se inició durante el pasado verano y su primer logro fue la participación de la ciudad en la Red de Ciudades Surferas (World Surf Cities Network) que se constituyó el pasado mes de noviembre en San Sebastián . La red está integrada por San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria y las ciudades de Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Hossegor (Francia), Gold Coast y Newcastle (Australia) y Santos (Brasil). Todas ellas tienen en común su tradicional vinculación al mundo del surf, entendido desde una perspectiva que va más allá de la estrictamente deportiva.

Un poco de historia

La práctica del surf en la playa de Las Canteras se inició en la década de los 70 tras la visita de surferos americanos y australianos que empezaron a viajar a las Islas Canarias a buscar buenas olas. Desde entonces este deporte no ha hecho más que evolucionar y crecer en aficionados y se ha posicionado como una de las prácticas deportivas más atractivas de la Ciudad. De hecho en la Playa de Las Canteras y en El Confital existen en torno a 15 spot (lugares para surfear) que son utilizado todos los días del año.

La revista Airberlin magazine publicó un amplio reportaje el pasado mes de septiembre en el que calificaba a Las Palmas de Gran canaria como el Hawai del Atlántico

Escuelas de surf

La Concejalía de Ciudad de Mar ha autorizado a 6 escuelas de surfing: Ocean Side Surf, 3RJ Surf, University Surf School, Gran Canaria Surf, Brisa School, y Mojo Surf para que puedan realizar actividades de formación en la zona de la Cícer. Cada escuela puede disponer de dos metros por alumno, hasta un máximo de 50, en la orilla de la playa, permitiendo en todo momento la libre circulación del resto de usuarios de la playa y adoptando las medidas necesarias de precaución y seguridad.

Nota de la web: Con la colocación de estos nuevos paneles urge retirar algunos paneles antiguos y feos para aligerar la contaminación visual de la playa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor