Para encontrar el sendero, hay que tomar la pista asfaltada que baja del Aserrador al Juncal de Tejeda. A unos setecientos metros a la izquierda, bien señalado, se inicia el camino con una subida no muy dura rodeada de retamas y escobones hasta la Degollada de Chimirique. Este sendero sigue “cabalgando” por todo el lomo con algunos tramos medio fuertes.
En el recorrido se puede disfrutar de las cuencas de Arguineguin y Tejeda, además de espectaculares panorámicas. En el transcurso de la marcha cuando se divise la Presa de las Niñas, hay a la izquierda un morro no muy alto al que debemos alongarnos y si no está nublado gozaremos de la vista de tres presas: Las Niñas, Soria y Chira. Después de esta parada contemplativa, se sigue la ruta encontrándonos con bajadas y subidas normales, hasta llegar a la base sureste del Morro de Pajonales. En el transcurso del recorrido veremos a nuestra derecha las paredes del Barranco del Juncal.
No es extraño por esta zona escuchar el seco martilleo del pájaro carpintero horadando algún pino en busca de algún sabroso y nutritivo gusano. Después de algunas subidas y bajadas continuaremos una suave bajada por un empiconado y ancho camino hasta llegar a la Cruz de las Huesitas, encrucijada de caminos al Juncal de Tejeda, los Pinares de Pajonales, Ojeda e Inagua etc. Bajaremos a la izquierda por el repecho Guillén rumbo sur- sureste por un camino bien señalado hasta el cruce de la Data, casa de pastor y rediles.
Terminamos en la carretera general que viene de Ayacata a las Presas.
Este camino nos llevará unas dos horas y media aproximadamente.
Vicente García Rodríguez
Agosto de 2012
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona