“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Ciencias del Mar se ofrece para detectar la llegada de aguavivas

TERESA GARCÍA

www.laprovincia.es

El catedrático de Zoología Santiago Hernández considera innecesarias las medidas de control

Investigadores de la Facultad de Ciencias de Mar han propuesto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la puesta en marcha de un sistema de alerta que permitiría conocer con días de antelación las llegadas masivas de aguavivas, lo que permitiría actuar para evitar o reducir su entrada en las aguas de la playa de Las Canteras. Mientras tanto, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la empresa Sapcan llevan a cabo hoy una experiencia piloto para comprobar la efectividad de la recogida de medusas en el mar con un catamarán equipado con una red metálica que realizará batidas entre La Puntilla y la Cícer.

El catedrático de Zoología, Santiago Hernández, señaló ayer que es posible saber con antelación la llegada de las aguavivas a las costas canarias, mediante un sistema similar al que un equipo de investigación de Ciencias del Mar ya aplica, mediante imágenes de satélite, con la arribada de los bancos de larvas de peces que vienen desde África. Sólo haría falta, explicó, establecer determinados datos relacionados con la temperatura, las corrientes, el viento y otros parámetros, que permitirían predecir la llegada de los bichos. Si sabemos cuándo llegan, indicó, se contaría con tiempo para desplegar los sistemas de control de la arribada de las medusas a la playa, como la colocación de redes, aunque advirtió que primero habría que estudiar los efectos sobre los peces y otras especies de Las Canteras.

En cualquier caso, Hernández consideró “innecesarias” las medidas de control que se están estudiando desde el Ayuntamiento, como la colocación de pequeñas piscinas con redes o la recogida de las medusas desde un barco, salvo que la plaga de aguavivas se convierta en un fenómeno permanente. “Porque la gente no se bañe unos días no pasa nada”, sostuvo Hernández, quien consideró que el Gobierno canario debería impulsar un estudio para analizar las causas de la llegada de medusas, un fenómeno que afecta a todas las costas canarias.

>> Noticia completa en laprovincia.es<<

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor