“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

La biodiversidad de la Bahía de El Confital: el zarapito trinador

El zarapito trinador (Numenius phaeopus) es un ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la familia Scolopacidae, con un tamaño aproximado de 46 cm y un peso que oscila entre 200 y 500 gramos. Puede vivir hasta 15 años.

Es una ave zancuda con un pico largo y curvado, y es una de las limícolas migratorias más comunes en el litoral, donde se puede observar sola o en pequeños grupos durante todo el año. El pico puede alcanzar hasta 9 cm de longitud.

Realiza migraciones en grupos de tamaño mediano, volando mayoritariamente durante la noche a lo largo de la franja costera. Durante el paso migratorio postnupcial en las Islas Canarias, en agosto y septiembre, es muy común y se pueden observar bandos numerosos en diferentes localidades. En esas fechas, a menudo se escuchan grupos de aves reclamando durante la noche, deslumbradas por las luces de los pueblos costeros.

El zarapito trinador se reproduce en el norte de Europa, Islandia, norte de las Islas Británicas, varias localidades dispersas de la estepa rusa, norte de los Grandes Lagos de Canadá, Alaska e islas del Gran Norte americano. La población euroasiática inverna en la costa sur de África, Golfo de Cádiz, Islas Macaronésicas, Madagascar, Islas Mascareñas, península Arábiga, subcontinente indio y Australasia.

En Canarias, ha sido citado en todas las islas y se considera un invernante regular abundante. Está presente en las islas desde finales de agosto hasta mayo, aunque algunas aves, probablemente no reproductoras, pasan el verano en las costas de las islas centro-orientales.

En Malasia, se le conoce como Pájaro Elefante debido a que la parte inferior de su pico es de color rosado y la superior de un gris azulado.

 

 

 

Zarapito

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor