“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

“Querido Suso” Carta leída por María Isabel García Bolta en el acto de descubrimiento del busto del tenor Suso Mariategui en el paseo de Las Canteras

Estamos hoy a 8 de febrero, frente al mar de Las Canteras para felicitarte y con ello celebrar lo que siempre nos unió: la Cultura.

Nos conocimos en La Universidad de La Laguna, en donde los alumnos de Derecho, Filosofía y algunos de Química, además de las aulas, los bares y el cine, asistíamos a las sesiones del TEU en las que tú, Ico y Alicia del Río, entre otros, se estrenaban como actores. Fueron aquellos unos años inolvidables. Nuestras inquietudes culturales comenzaron para muchos en torno al grupo. Luego, cada uno de nosotros tomamos rumbos distintos. Tú te debatiste entre el Derecho, el canto y la interpretación, y saliste de las Islas, para regresar casi cada año, pues tu madre y tus amigos te esperaban.

Comenzaron tus celebrados conciertos fuera de las Islas, y aquí en la ciudad, era María Isabel Torón las que nos comunicaba tu llegada. A veces, tu visita, casi inesperada, nos congregaba en aquella intimidad de la Casa de Colón: María Rosa, Paco Navarro, Alicia, Yolanda, Rosa María, Elena, Jesús Bombín, y otros, íbamos llegando cada tarde al calor de la Cultura de aquella Casa, en donde como telón de fondo se sumaban las habladurías del loro. Horas y horas de tertulia, actividad cultural con Alfonso Armas, el gran impulsor de la Cultura, casi un padre para nosotros.

Pronto comenzamos a disfrutar de tu voz, de tu talento interpretativo. El Gabinete Literario, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus fueron testigos de tu espléndida voz, de tu arte, de tu don de gentes, de tu simpatía, cariño y espíritu alegre.

Pasaron los años y en 2003, cuando llego a la Concejalía de Cultura asisto, ¡qué casualidad!, a mi primer acto oficial, las Fiestas Fundacionales, y allí tú recibías el título de Hijo Predilecto de la ciudad. ¡Qué ilusión y qué alegría sentí! Te aseguro que fue una dichosa tarde para mí.

Hoy el destino vuelve a tornarse en casualidad, cuando de nuevo Concejal de Cultura, vuelvo a felicitarte públicamente en este merecidísimo homenaje, coincidiendo con tu cumpleaños, y ante el espléndido regalo que tu inseparable Edelmiro Arnaltes hace a la ciudad de LPGC, tu ciudad natal: el hermoso busto esculpido por Santiago Vargas que va a presidir esta plaza que lleva, a partir de ahora, tu nombre. ¡Qué orgullo siento!

No sé qué significado pueden tener estas casualidades en la vida, pero lo cierto es que aquí estamos tus amigos y los ciudadanos, el consejero de Cultura del Cabildo y nuestro Alcalde para reconocerte, justamente en uno de los más bellos parajes de tu tierra, la playa de Las Canteras que tanto te gustaba. Aquí estás para siempre con tu inolvidable voz frente a este mar Atlántico, testigo de tantas idas y venidas tuyas.

Pero Suso, no estás solo, junto a tu voz oigo otras, muy altas y muy nuestras: tu maestro Kraus, tu amigo Padorno y algo más allá en el tiempo, se escuchan las voces del teatrillo de Josefina de la Torre.

Feliz cumpleaños, Suso. Te envío un abrazo de todos.

María Isabel García Bolta

Concejal del área de Educación, Cultura y Deportes

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor