¿Quién fue Suso Mariategui?

El tenor Suso Mariategui nació en Las Palmas de Gran Canaria (1941-2010). Estudió Derecho y Música. En 1971 debutó con ‘la Flauta Mágica’ de Mozart en el Landestheater de Salzburgo y con el ‘Don Pasquale’ de Donizetti en Viena, ciudad esta en la que residió durante un largo periodo. En 1976 se estrenó en la ciudad de Linz como Evangelista en la ‘Pasión según San Juan’ de Bach.

Fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2003

En el Festival de Ópera de Las Palmas cantó años sucesivos ‘Don Pasquale’, ‘Elisir d’amore’, ‘Don Giovanni’ y ‘Otello’.

Considerado como uno de los grandes entre los grandes, figuras como Teresa Berganza y el también fallecido Alfredo Kraus han alabado su técnica vocal y su expresión.

Mariategui hizo sus incursiones con éxitos espléndidos en personajes como el ‘Inocente’ (Boris G.) o el ‘Cisne’ (Carmina Burana), que ha cantado más de cien veces así como muchos personajes de las obras de Richard Strauss como Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, etc. En el campo de la música contemporánea estrena ‘Kiu’ de Luis de Pablo en 1983 en Madrid y en 1987 en Lisboa, donde su actuación fue calificada por la crítica y lisboeta de impresionante. Así mismo, estrena ‘Tamar’ de Ulrich Küchl para el ‘Karinstischer Sommer’ (Austria) en 1990.

Ha realizado grabaciones de disco en EMI Londres, Amadeo de Viena, RTVE Música, entre otras. Alternó su actividad musical con clases de interpretación que impartió desde 1994 hasta 1999 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid junto a Alfredo Kraus.

Su escultura en el paseo de Las Canteras fue inaugurada en febrero del 2012. 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate