“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El Ayuntamiento rinde homenaje al Tenor canario e hijo Predilecto de la ciudad, Suso Mariategui

Nota de prensa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rendido homenaje hoy miércoles 8 de febrero, a las 11:00 horas en el Paseo de Las Canteras entre las calles Gomera y Fuerteventura y en la fecha de su nacimiento, al tenor grancanario, Suso Mariategui con la inauguración de un busto en su honor, realizado en bronce sobre un pie de cantería, obra del escultor Santiago Vargas Jorge.

El acto al que han asistido su viudo, Edelmiro Arnaltes; la amiga, María Isabel Torón; el consejero de Cultura de la corporación insular, Larry Álvarez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta y diferentes representantes del ámbito cultural, académico y social de la ciudad, estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Juan José Cardona que ofreció unas emotivas palabras en reconocimiento a la labor profesional de esta figura del canto que llevó por bandera por todo el mundo, especialmente por toda Europa, su condición de ciudadano canario.

Nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2003, Suso Mariategui nació en Las Palmas de Gran Canaria (1941-2010) y estudió Derecho y Música. En 1971 debutó con ‘la Flauta Mágica’ de Mozart en el Landestheater de Salzburgo y con el ‘Don Pasquale’ de Donizetti en Viena, ciudad esta en la que residió durante un largo periodo. En 1976 se estrenó en la ciudad de Linz como Evangelista en la ‘Pasión según San Juan’ de Bach. En el Festival de Ópera de Las Palmas cantó años sucesivos ‘Don Pasquale’, ‘Elisir d’amore’, ‘Don Giovanni’ y ‘Otello’.

Considerado como uno de los grandes entre los grandes, figuras como Teresa Berganza y el también fallecido Alfredo Kraus han alabado su técnica vocal y su expresión.

Mariategui hizo sus incursiones con éxitos espléndidos en personajes como el ‘Inocente’ (Boris G.) o el ‘Cisne’ (Carmina Burana), que ha cantado más de cien veces así como muchos personajes de las obras de Richard Strauss como Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, etc. En el campo de la música contemporánea estrena ‘Kiu’ de Luis de Pablo en 1983 en Madrid y en 1987 en Lisboa, donde su actuación fue calificada por la crítica y lisboeta de impresionante. Así mismo, estrena ‘Tamar’ de Ulrich Küchl para el ‘Karinstischer Sommer’ (Austria) en 1990.

Ha realizado grabaciones de disco en EMI Londres, Amadeo de Viena, RTVE Música, entre otras. Alternó su actividad musical con clases de interpretación que impartió desde 1994 hasta 1999 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid junto a Alfredo Kraus.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor