“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Lunes: ambiente nuboso y tranquilo

Etual Ojeda “Pionero del arenismo en el mundo”

P.¿Hay muchas personas que se dediquen al ARENISMO en el mundo?

R.En la actualidad hay más de 1000 personas que se dedican profesionalmente a esto sobre todo en Europa y América del Norte. Los países que más se dedican a esto son Holanda, EEUU y España. Los pioneros del arenismo han sido los españoles en los años 80, hasta ese momento se hacían habitualmente castillos de arena pero no esculturas.

P.¿Qué dificultades y ventajas presenta el material de la arena para moldearla y crear las obras?

R.La arena tiene unas características expresivas y técnicas propias. Considero que es uno de los materiales esculturales con más potencial, porque es un material cuyas capacidades expresivas son fenomenales, espontáneas, son efímeras pero al mismo tiempo están muy cercanas a la gente que ve al artista realizar su obra. La escultura en otros materiales se ejecuta a solas en un taller, pero el arenismo es un arte que, en todas sus modalidades expresivas sean cubismo o cualquier tipo de estilo, se realiza delante del público, esto le confiere un plus respecto a muchas otras formas de escultura.

P. Recuerdo que empezaste a hacer esculturas por tu cuenta, después participabas en concursos que organizabas tú y ganabas (por supuesto, no por organizarlo) …¿cómo empezó esto y cómo fue que llegó a tener un respaldo público?

R.Yo tenía la idea desde hace mucho tiempo de organizar concursos de escultura en arena, que no había en ninguna parte del mundo. Solo en Virginia Beach (EEUU) se hacían concursos de castillos de arena y alguna escultura esporádica informal y ocasional. También sabía de otro, (este si de esculturas aunque muy infantil) que financió Air France en Brasil allá por los años 70, pero que al parecer no tuvo continuidad.

Yo tenía esa inquietud y estando en la Haya (Holanda), propuse hacer un concurso pero no se pudo llevar a cabo porque era época de exámenes y los estudiantes de arquitectura y escultura estaban pensando más en las vacaciones, que en otra cosa. Entonces un amigo norteamericano retomó la idea y pasado un tiempo él organizó el primer concurso en Europa. en el año 96 en esa misma ciudad.

El segundo se hizo el año siguiente 1997. en Las Palmas de Gran Canaria y tengo que decir que fue aquel concurso del 97 el que creó el formato y casi el concepto que actualmente utilizan las mayoría de los concursos que se realizan en el mundo. Aquí se materializó el término de esculturas de arena como “ARENISMO” a través de los concursos en los años 97,98,y 99.

Durante esos tres años y coincidiendo con el concurso, se emitió desde Las Canteras el popular magazine matutino “La mañana” de TVE1, con la repercusión que eso conllevaba para la playa y la ciudad. Otras actividades playeras respaldadas por el Ayuntamiento no han tenido tanto eco. Es una pena que en vez de apropiarnos de aquel evento tan nuevo y original en su época, repitamos el Belén todos los años ( Y en unos días en los que hay muchos Belenes de arena y de cualquier cosa en cualquier parte) y no se haga el concurso que es algo mucho más interesante.

La idea de hacer escultura en arena surgió una noche, mientras paseaba yo por Las Canteras, en la que vi a un marroquí que por la noche hacía unas”figuras” muy rudimentarias en la playa para buscarse la vida. Al día siguente empezamos unos amigos y yo a hacer eso, pero con un formato mucho mayor y con una visión más artística. lógicamente lo que se gestó en días sucesivos porque las capacidades expresivas de la arena eran fenomenales, tenías material abundante, te movías alrededor de la obra, etc, y hasta donde yo sé ese fue el inicio del ARENISMO itinerante en las playas de todo el mundo. Yo fui pionero y luego se fue ampliando el círculo a gente española o gente extranjera que estaba de paso por España, etc.

Desde entonces lo que era una idea anecdótica “ad hoc”, algo que ocurría con un propósito y momento dado, se fue convirtiendo en una idea frecuente y en una forma de arte con capacidades expresivas propias y globalmente reconocida.

Aunque hay que decir que he oído de referentes anteriores en otros 2 artistas que hacían cosas muy repetitivas, (particularmente cabezas de caballos) en “enclaves específicos” de Inglaterra uno y de Estados unidos, el otro.

P. ¿No es una pena que se pierda, que sea efímera?

R. Esa es la principal cualidad del ARENISMO y es el hecho de que puedas disponer de esa cantidad de arena lo que la hace única porque con otro material no se dispone de esas capacidades y de esta forma puedes investigar y encontrar nuevas posibilidades.

Yo aún estoy buscando zonas por descubrir no solamente técnicas, sino expresivas con formatos gigantes o territoriales, que estén más cercanos a el Land-Art (instalaciones en la naturaleza).

P. ¿Toma mucho tiempo diseñar una obra y llevarla a la arena? ¿Tienes un diseño preconcebido y lo plasmas exactamente como lo has ideado o vas creando o variando la obra mientras la estás realizando?

R. Yo soy recursivo, improviso mucho, las ideas se acumulan durante el tiempo que estás haciendo esta forma de arte y sabes qué te gustaría hacer, cuales son los retos que te has planteado con el material que estás utilizando,etc.La arena es un material que se derrumba fácilmente, entonces si tú estás haciendo una idea y se cae lo que has hecho, tienes que llevarlo por otro camino. Yo esta manera de trabajar la arena lo he llamado “Jazzy” porque improviso, recurro a todo mi bagaje, a mi experiencia, tengo una idea en la cabeza, pero si hay problemas, tengo tantos focos de interés artístico que muchas veces afloran como soluciones para esos problemas y los utilizo para plasmar mi obra.

P.Veo que tus esculturas siempre han tenido una reflexión detrás además de una belleza estética pero creo que ahora también existe una denuncia social.¿Podrías hablarme de eso?

R. He tenido varios períodos, en el primero estaba aprendiendo a hacer esculturas de arena, en ese momento me interesaban las formas, las capacidades técnicas de la arena, desarrollar mis habilidades, etc

Luego vino una etapa más comercial, hacía temas que gustaran al público.

En el momento en que empezamos a mediados de los años 90 a hacer esculturas por todo el mundo comenzó una etapa con mucho más nivel (los holandeses tenían un nivel muy alto porque al realizarse el primer concurso allí se involucraron estudiantes de escultura). Cuando entraron los holandeses en el ARENISMO hubo un antes y un después, se hizo más serio, con más contenido y los españoles aprendimos eso rápidamente. Ese ha sido un período largo de simbología , de plasmación de alegorías y actualmente hay muchos arenistas que lo continúan haciendo.

Este verano pasado he entrado en algo que ya tenía ganas de hacer, es el ARENISMO como forma de denuncia, como forma de involucrarme en el contexto histórico, porque creo que está emergiendo un nuevo espíritu en estos tiempos, lo que se llama en un término filosófico un nuevo Zeitgeist, (el global) y lo que trato de plasmar son mis propias inquietudes en un momento tan delicado en el cual, según mi opinión, estamos asistiendo al colapso de una civilización, estamos entrando en un etapa nueva (una nueva era). Lo que creo que debo hacer es denunciar la decadente corrupción de este sistema competitivo y antieconómico, que considero alienante y obsoleto.

Hay una nueva espiritualidad, una visión del mundo diferente que ha emergido con especial fuerza desde que empezó internet, donde la información no está manipulada por unos medios determinados al servicio de la estructura financiera planetaria. Estamos ante una ventana de oportunidades para llegar a ser civilizados, porque no somos civilizados, ya que occidente básicamente ejerce la autoridad mediante el dominio tecnológico y militar. Además destruyendo y reprimiendo los recursos materiales y humanos propios y ajenos.

P. Has ganado muchos premios en el extranjero y en nuestro país ¿consideras que eres profeta en tu tierra?

R. En el caso del ARENISMO yo he sido profeta en mi tierra, he ayudado a formar una cultura arenística a lo largo de muchos años y uno de los sitios en los que más se sabe de este arte es en Las Palmas de Gran Canaria en la playa de Las Canteras. Aquí la gente tiene mucho bagaje y elementos de juicio para apreciar esta cultura.

P. ¿Crees que los artistas en Canarias cuentan con suficiente respaldo económico o apoyo social de las instituciones locales?

R. Yo trato de ser un artista “no asimilado” porque no creo en este sistema.

Las estructuras sociopolíticas y administrativas desestimulan al arte, lo adocenan.

No me interesa la rentabilidad del arte, yo trato de vivir con lo mínimo pero hacer lo que me importa. Estoy interesado en hacer cosas para aportar y cooperar, no para competir. No me interesa la competitividad económica, no quiero que me aten para que no aten mis opciones.

P. ¿Tienes nuevos proyectos que quieras o puedas contar?

R. Tengo proyectos de seguir en esta línea privilegiada de utilizar la arena, que es un bien público con una gran capacidad expresiva, para manifestar mi opinión respecto de lo que está pasando, la decadencia y degeneración de este sistema que convierte a las personas en seres pasivos. Cada vez hay más personas concienciadas con ese tema y yo quiero utilizar la playa de Las Canteras, (que es un observatorio privilegiado) para que los paseantes tomen conciencia de esta nueva forma de ver el mundo a través del arte.

Muchas gracias Etual, es un lujo tenerte en Las Canteras.

Doy las gracias Thaidi Llamas que me ha ayudado a hacer el cuestionario.

Entrevista y foto efectuada por Teresa Ceballos Horna.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor