Entrevista a Cipriano Ramón: recepcionista de los apartamentos Colón Playa en la época dorada del turismo en Las Canteras

1) Cipriano trabajaste de recepcionista en la década de los 70 del siglo pasado en los apartamentos Colón Playa, explícale a alguien que no lo vivió como fue la época de esplendor del turismo en la playa de Las Canteras.

Trabajé en el Colón Playa desde 1970 hasta 1974 de recepcionista, pero anterior y posterior lo hice en varios Apartamentos de la zona de nuestra playa de Las Canteras, o sea que supongo que conocí bien esa época dorada. Daba gusto ver en invierno la playa llena de turismo todos los días y los hamaqueros con trabajo a tope. Las calles siempre llenas de turistas, los restaurantes vivían muy bien y las tiendas de la calle Ripoche y cercanías con los hindús estaban siempre llenas porque vendían muy barato. La seguridad con los guindillas era muy buena y se podía salir de noche sin casi ningún problema.

2) ¿ Como tu relación con los turistas de aquellos años ? ¿ De donde procedían, etc ?

En invierno eran escandinavos. En verano alemanes, holandeses y de la península. La relación con los escandinavos era muy familiar porque venían hasta dos veces por año al mismo lugar, por el buen trato que le dábamos. Yo mismo estuve en Suecia y de tanta amistad que se adquiría aquí te iban a buscar al aeropuerto en su ciudad.

3) ¿ Que impresión se llevaban los turistas para su países de nuestra playa y la ciudad? ¿ Que te contaban ?

Generalmente la impresión era muy buena por que la playa estaba siempre muy bien cuidada, y les encantaban los paseos por la ciudad. Hablaban muy bien de todo. Nunca oí que hablaran mal de nuestra ciudad y por eso la gran mayoría volvía cada año dos y tres veces. El clima siempre les encantaba.

4) Seguro que recordaras multitud de anécdotas y situaciones relacionadas con las suecas y los ligones locales de entonces. Atrévete y cuéntanos algunas.

Fue la gran época del ligue sano. Yo recuerdo que cuando venían las listas de entradas de los próximos clientes, mi compañero y yo mirábamos los nº de habitación donde venían chicas y antes de que llegaran subíamos al apartamento y cerrábamos el gas o cortábamos la luz para que cuando llegaran tuvieran que llamarnos y así ya entablamos contacto y ya la invitábamos a la discoteca Cintra Club en Joaquín Costa porque yo también trabajaba allí pinchando.

Nosotros ya teníamos preparado todo el arsenal para que las chicas no se fueran con otros porque en las discos estaban los ligones y si salían esa noche ya no había nada que hacer. Como volvían cada año, recuerdo que alguna vez volvían dos amigas la misma semana y no veas lo que corría de cuarto en cuarto para que no me pillara una de las dos. Luego venían los ligones a buscar a las nenas y nosotros ya conocíamos el tema y aconsejábamos a las chiquillas de quien era quien.

5) ¿ Que es lo que más recuerdas de aquella época, cual es tu recuerdo imborrable ?

Algún recuerdo imborrable era que salías de madrugada por Las Canteras y te sentabas con amigas en los bancos y no había nadie que te molestara. Era increíble ver que podías salir del cine, de la disco y darte un gran paseo de noche por nuestra playa y nadie te iba a robar, pegar etc.

Supongo que el haber conocido infinidad de personas de todos los países, cartearte con ellas y mantener una relación muchos años fue muy bonita.

También recuerdo que los guindillas cuando trincaban a algún mangante robando en la playa lo traían a la recepción a un cuarto y le daban una zurra y no aparecía mas por la zona.

Una vez llegaron un grupo de suecos y no conocían el bidet para lavarse y creían que era para hacer sus cosas y allí las hicieron, no veas las camareras.

También las borracheras eran continuas, ya llegaban borrachos la mitad y no veas. El club 33 era las que traían toda la juventud de allí.

6) ¿ Tras salir del Colón Playa cual fue tu trayectoria profesional ? ¿ Seguiste trabajando con el turismo ? ¿ Cipriano donde vives ahora ?

Hasta finales de los 70 trabajé con el turismo en varios hoteles de la playa y en el sur de Gran Canaria, después monte un Pub en la calle Sargento Llagas con un amigo que luego no resultó tal amigo porque lo metí conmigo y me robó mucho dinero por lo que tuve que cerrarlo.

Ya en los 80 y algo me fui a la academia de Policía Nacional en Madrid pero por problemas familiares tuve que dejarlo. En los años 90 hasta 2000 y algo trabajé de nuevo en el sur en hoteles y en el 2004 empecé en el Marsin Playa de la calle Luis Morote hasta el 2007. Ahora ya no trabajo para el turismo.

Mi residencia la tengo aquí en Las Palmas de Gran Canaria aunque paso largas temporadas en la ciudad de Linares en Jaén porque mi compañera Ángeles es de allí.

 

"img_40629.5541898148_02

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks

Actualizar tras inhabilitar el bloqueador de anuncios
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro