“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La variabilidad de las barras

Las barras cambian, varían de aspecto con el transcurrir de los años y sobre todo tras el paso de los temporales de mar.

Hace días Momo se me acerca y señalando a La Barra Grande me dice ¿ no ves algo raro ? pues no le digo, no ves aquellas dos rocas sobre La Barra, son nuevas. Pues si le contesto ….

 

"img_40470.4859722222_02

Las dos rocas nuevas de Momo.

Días más tarde recibo un correo de Manuel Marichal, colaborador de esta web, comentándome que tras submarinear cerca de La Barra Grande no puede encontrar un zona por donde accedía cómodamente a la barra, su conocido camino hacia el arrecife ya no existía. Ambos casos ocurrieron tras unos días de reboso.

Cada fuerte temporal trae consigo que aparezcan o desaparezcan algunas rocas o fragmentos de ellas, uno de los casos más conocidos es la roca ( es un troszo) que apareció hace aproximadamente 12 años sobre La Barra Grande, un día después de un reboso amaneció sobre la barra y ahí sigue. Esta web hizo un concurso para ponerle nombre, “ Moby Dick” se le bautizó.

 

"img_40470.4879050926_03

Moby Dick.

Hay otras piedras que han desaparecido como por ejemplo la que se muestra a continuación. La foto esta tomada sobre 1930, como se imaginan un temporal la puso allí y otro reboso la habrá movido de sitio, habría que buscarla, seguramente estará camuflada entre otras rocas por el lado de la barra que da a la playa.

 

"img_40470.4855555556_01

 

El último caso que nos hayamos percatado se refiere a la loseta (ver foto superior) que apareció en la Barra del Centro tras el fuerte temporal de mediados de octubre y es que en esos días de mar de fondo la fuerza de las grandes olas fue enorme. Hasta las piedras más duras evolucionan al son de los caprichos de las olas.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor