“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Ser player@, de la Playa de Las Canteras: Flori Gallego ” Las Canteras para mi ha significado y significa un orgullo porque es parte de mi vida y de la de muchas de las personas que han vivido y viven en Gran Canaria”

Foto: Flori Gallego y Manolo Cabrera en 1979.

Tu pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

Creo que no podría hablar de un solo recuerdo, si no de muchos, aprendí a nadar en Las Canteras pues antes los hermanos mayores nos enseñaban a los pequeños a nadar en la playa (no íbamos, como ahora, a cursos de natación ) jugamos en el agua a tirar un membrillo y nadar a ver quien llegaba primero a cogerlo, recuerdo que tenía un sabor muy agrio y el agua salada le daba un gusto especial, mis hermanos mayores llevaban una goma enorme (me parece que era de camión ) y los más chicos nos agarrábamos a ella para intentar llegar a la barra, que entonces me parecía lejísimo.

"img_39996.9905671296_02

Foto: Flori Gallego en 1963.

2) Miplaya: ¿ Como era la playa de su juventud ?. Amigos, vecinos, familias, como la disfrutaban, que hacían, etc..

Había muchas pandillas, cada una nos reuníamos en diferentes lugares de la playa, yo frecuentaba la zona del Bar Playa (El Reloj) y también La Cicer, vivía en aquella época en la calle Sargento Llagas (playa chica), en verano nos pasamos mañana, tarde y noche en la playa y en la avenida, había una barandilla que daba a la calle y todos los “pibes “ se sentaban en la barandilla , parecía la calle Triana en hora punta, el bar Playa ponía un “musicón “ y la gente “flipaba”. Era la época de los pantalones de campana y el pelo largo en los chicos, nos veíamos todos guapísimos.

Solíamos comer los perritos calientes de Ricardo con un botellón de cerveza. Como yo le digo hoy a mi hija, entonces no había centros comerciales y nuestro sitio era la playa allí estaba la “marcha” y en las discotecas de la zona como eran: el Half Note, el Saxo etc.

En mi calle estaba y aun esta, el bar Texas, siempre lleno de “guiris, también el desaparecido restaurante Pío Pío, de comida mexicana, el bazar de Antoñito, que tenia de todo, en la calle de atrás, que es Torres Quevedo, estaba la tienda de comestibles de Adrián y Lalo, donde los hombres se tomaban las copillas, a la vez que Lalo y Adrián despachaban a los que íbamos a comprar

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que simple quiso contar y nunca se atrevió.

Me acuerdo cuando tenía cinco o seis años y paseábamos por Las Canteras con mis padres, como yo era muy rubia los orientales (no se si eran japoneses) me hacían fotos sentadita en el muro (siempre pedían permiso primero) y luego me regalaban un paquete de chicles “Doblemint”, a mi me resultaba gracioso.

4) Miplaya: ¿ Que ha significado para usted y su forma de ser, “ser playero de toda la vida de la playa de Las Canteras” ?

Las Canteras para mi ha significado y significa un orgullo porque es parte de mi vida y de la de muchas de las personas que han vivido y viven en Gran Canaria, siempre que nos visitan amigos de fuera los llevamos a ver La Playa porque nos sentimos muy orgullosos de ella, es como un rito, no se pueden ir de la isla sin ver Las Canteras

El presente

5) Miplaya: ¿Como ves la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad ? ¿ Qué harías en general para mejorarla ?

Creo que para mejorarla tenemos sobre todo que cuidarla, porque por mucho que la limpien y pongan miles de contenedores y papeleras si terminamos tirando las colillas, las bolsas, los envases etc. en la arena, no arreglaremos nada.

Y otra cosa es el pavimento, pobre de nosotras si llevamos tacones, porque te pasas todo el camino intentando sacarlos de las ranuras de los adoquines ¡¡ que suplicio!!.

6) Miplaya: ¿Qué diferencias pueden existir entre la manera de disfrutar la playa de tu juventud y la actual ?

Bueno quizás antes, cuando éramos mas jóvenes, íbamos a pasar mas tiempo con los amigos, era como un punto de encuentro donde quedar para planear lo que haríamos por la tarde – noche, como ir de discoteca o al cine o lo que surgiera, hay que pensar que no existían los móviles ni el Messenger, por lo tanto había que verse en persona y si era en la playita pues mejor.

Hoy día me gusta ir en plan relajadito, a tomar el sol, dar un “pateito”, ir a cenar a algunos de los restaurantes de la avenida, en fin, a disfrutar sanamente y a dejar disfrutar.

7) Miplaya: ¿ Qué consejos le dirías al actual Concejal de Playas, para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

He visto que ahora están arreglando algunas partes del paseo y la playa, por lo tanto espero que no se pierda la costumbre y de vez en cuándo se vayan arreglando cosas que con el tiempo se van deteriorando.

Al concejal le diría que escuche a los vecinos de la playa, ellos mejor que nadie saben lo que la playa necesita.

Futuro

8) Miplaya: ¿Que problemas y peligros futuros crees que acechan a tu playa de Las Canteras

El problema es que como cada vez somos más y todos queremos disfrutar de la playa pues como no la cuidemos y la mantengamos limpia la playa se convertirá en un sitio horrible, ese es el mayor peligro, creo yo.

9) Miplaya: ¿ Qué soluciones darías para estos posibles “peligros” que acechan a la playa de Las Canteras ?

Hasta que no tengamos la mentalidad de que la playa no es patrimonio exclusivo nuestro y que por lo tanto estamos de prestado como quien dice, la solución sería más educación cívica para no deteriorarla más.

10) Miplaya: ¿ Como te imaginas la playa de Las Canteras del futuro ?

Pues quiero ser optimista e imaginármela más bonita, más limpia, más llena de vida y sobre todo que las siguientes generaciones puedan disfrutar de Ella como yo he disfrutado.

Flori Gallego

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor