“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

En su recuerdo; entrevista a Enrique Copeiro: Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Hace unas fechas (en el año 2009) nos dejaba tras una larga enfermedad Enrique Copeiro. El ingeniero Enrique posiblemente sea el mayor especialista que ha existido sobre la problemática de la acumulación de arena en nuestra playa de Las Canteras.

El defendía con fe científica la necesidad de dragar la playa de Las Canteras para evitar su lenta “muerte”. Con su desaparición se extingue una de las voces más importantes y cualificadas sobre el tema que tanto preocupa a muchos playeros. Su falta será una perdida irreparable en el intento de buscar una solución apta para tal problema.

Los que hacemos www.miplayadelascanteras.com quieren hacer publico la devoción y el respeto que le teníamos a Enrique como persona y como científico. Lucho contra su enfermedad con las mismas agallas que contra los burócratas de despacho que le hicieron la vida imposible. Enrique en nombre de todos lo que amamos esta playa, y en el mío propio, darte las gracias por tu esfuerzo incansable para salvar nuestra playa de las arenas que se la “come”.

Te echaremos muchísimo de menos, tu sapiencia y tu espíritu luchador serán un ejemplo para muchos de los que tuvimos la suerte de conocerte.

Un abrazo eterno Enrique.

Tino Armas

Como pequeño homenaje repetimos la entrevista que hace algunos años le hicimos a Enrique Copeiro.

"img_40644.9648842593_01

ENTREVISTA:

Entrevista a Enrique Copeiro, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que en el año 2000 realizo un estudio sobre la extracción de arena en Las Canteras.

En el año 2000 y por encargo de la Concejalía de Playas y Medio Ambiente los Ingenieros Enrique Copeiro del Villar Martínez (Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y Miguel Ángel García Campos (Ingeniero Técnico de Obras Públicas) realizaron un estudio sobre la acumulación de áridos en la Bahía de El Confital y sus posibles soluciones.

Ante las nuevas declaraciones avalados en nuevos estudios, esta Web les ofrecer la opinión al respecto de uno de los ingenieros que realizo el proyecto en aquel ya lejano año.

Miplaya: Sr. Copeiro. Usted en el año 2000 y por encargo del Ayuntamiento de Las Palmas de GC realizo un estudio sobre el proceso de acumulación de arena en la Bahía del Confital, y sus posibles soluciones ¿ Usted cree que su estudio y posterior plan extractor sigue siendo viable en el año 2006?

EC: El estudio sigue siendo válido y también el plan de extracciones, solo que ahora hay más materiales que extraer. Cuanto más tiempo pasa más materiales se van acumulando. También se va perdiendo más vida marina en la dársena.

Miplaya: Casi todos pensamos en la urgencia de “sacar arena” de la playa, ya que es palpable como cada año es más la arena seca que se acumula. Usted en su informe prevé un dragado de la dársena. Hay voces, incluida la -nuestra- que estamos seguro de la urgencia pero creemos que un dragado seria muy violento para nuestros fondos.

¿Sigue creyendo en este sistema de extracción?

EC: No hay más remedio que dragar la dársena si se quiere recuperar la vida marina que se ha perdido en Las Canteras como resultado del sepultamiento de los sebadales y de los fondos rocosos. Lo que se ha ido acumulando en el fondo de la dársena no es solo arena. Además de la arena, que proviene de los fondos exteriores, se han ido acumulando también grandes cantidades de piedras que el oleaje arranca de la barra y lanza a la dársena en los temporales. Según la fuerza y la dirección de los temporales las piedras son lanzadas a unas u otras zonas de la dársena, como consecuencia de lo cual a lo largo de los años casi toda la dársena ha recibido estas lluvias de piedras areniscas. En la mayor parte de la dársena las piedras se han depositado formando mantos que cubren la arena y las rocas. En varias zonas el fondo es un sandwich compuesto por capas de piedras y de arena superpuestas. Junto a la barra la caída de piedras ha sido especialmente intensa, formándose montículos que obstruyen el flujo de las corrientes y la arena. En resumidas cuentas para recuperar calados en la dársena, que es lo que esta necesita para revitalizarse, es necesario extraer una gran cantidad de piedras de la dársena, además de la arena. Los pedregales, como decía, cubren e inmovilizan la arena, por lo cual una extracción de arena solo en la playa seca sería muy poco efectiva para recuperar calados en la dársena.

Miplaya: Ya en el 2000 y en su estudio comenta “La pérdida de los sebadales supondría un golpe de gran envergadura para la vida marina que alberga Las Canteras. Sería un golpe a su diversidad de especies, tanto vegetales como animales, y tambien un golpe a la potencia cuantitativa del lugar como núcleo generador de vida marina litoral.”

Se han perdido muchos sebadales con el paso de estos años. ¿Cree con la extracción se podrían recuperar, y así recuperar la biodiversidad perdida?

EC: El sebadal tiene una enorme capacidad natural de recuperación. Pero se nos está acabando el tiempo. Según un reconocimiento hecho por Vicente Benítez hace no mucho, la mancha de sebadal que queda es ya muy pequeñita y sus plantas están en un estado preocupante. Las Canteras fue declarado Lugar de Interés Comunitario a instancias del Gobierno de Canarias por la razón específica de sus sebadales, pero nadie hace nada para impedir que desaparezcan delante nuestro. Desgraciadamente los sebadales están bajo el agua y solo los ven quienes bucean, de modo que para todos los demás se puede aplicar lo de ‘ojos que no ven, corazón que no lo siente’. Creo que si los sebadales estuvieran a la vista, como lo está la laurisilva por ejemplo, ver lo ver que está pasando nos daría más lástima y alguien decidiría intervenir.

Miplaya: La arena y la desertización de los fondos avanza día a día. Vemos como la Barra Chica ha desaparecido en parte. La arena es muchísima,tapando los fondos y sebadales de nuestra bahía. Sin ser catastrofistas,cuantos años calcula usted que pueden quedar para que la vida de una playa como esta, con una biodiversidad típica de un “arrecife” no desaparezca o disminuya considerablemente, si seguimos resistiéndonos a extraer la arena.

EC: Las Canteras ya ha perdido una parte muy importante de su potencia generadora de vida marina, porque se ha permitido durante demasiado tiempo que progrese el proceso de enarenamiento sin hacer nada al respecto. La vida que depende de los sebadales es la que ha sufrido un deterioro más notable. Hace 6 años, cuando se hizo el último reconocimiento bionómico de la dársena, ya solo quedaba poco más del 10% de la extensión de sebadales que se había medido en 1.962. Ahora mismo no sabemos la extensión que queda, pero sabemos que es menos de los 6.000 m2 que se midieron hace 6 años, y que el aspecto de las plantas es malo (densidades muy bajas, hojas muy cortas, y muchas plantas muertas). También sabemos que ha sufrido un bajón importante la vida que depende de los fondos rocosos complejos y vegetados, porque estos fondos también han sido sepultados en buena parte por la invasión de arena. Sin embargo no tenemos datos cuantitativos sobre estas pérdidas. Lo que cabe esperar es que la vida marina de Las Canteras seguirá bajando escalones paulatinamente. Un punto crítico de ese proceso descendente será la desaparición completa de los sebadales, y otro la desaparición de los fondos rocosos. Para no deprimirnos demasiado recordemos que el proceso es reversible. Si recuperamos los calados y la diversidad de fondos, la vida marina volverá a cobrar la potencia que tuvo. Es impresionante la capacidad de recuperación de la vida marina cuando se recupera el entorno físico. Eso sí, la recuperación de calados convendría hacerla antes de que los sebadales se pierdan definitivamente.

Miplaya: Para terminar Enrique queremos saber tu opinión sincera y experta en el tema ¿ Urge sacar la arena de la bahía? ¿ De que zonas? ¿ Que aconsejas?

EC: Urge sacar de Las Canteras el exceso de áridos que se ha acumulado y se sigue acumulando año a año. Las razones básicas de esta apreciación, y una descripción de la propuesta de extracciones que hemos hecho, pueden verse en un extracto de la Memoria de nuestro proyecto que se puede consultar en esta web.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor