Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Tomás Valdivielso: Todos mis recuerdos, hasta los más lejanos en el tiempo, están vinculados a la Playa.

Foto: Tomás Valdivielso detrás junto a su amigo Ernesto.

Tu pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

Mi primera experiencia en la playa. Es una pregunta muy difícil de responder. Todos mis recuerdos, hasta los más lejanos en el tiempo, están vinculados a la Playa. No sé quizá el recuerdo más nítido sea cuando mis hermanas mayores salían por Playa Chica con sus novios, y éstos me daban 1peseta para que me fuese a comprar golosinas por ahí y dejara de ser la carabina… ¿Cuándo fue esto? No lo sé, quizá en los años 62-65

2) Miplaya: ¿Cómo era la playa de su juventud? Amigos, vecinos, familias, ¿cómo la disfrutaban?, ¿qué hacían?, etc.

La Playa era el centro de reunión de múltiples pandillas, pero no entendidas en términos de “pandilla violenta y excluyente”, al contrario, sino de grupos numerosos donde todos teníamos cabida. “Los Pulpos”, a los que pertenecí, nos reuníamos prácticamente a diario, en la zona del entonces, Hotel Cristina. Tardes enteras que nos pasábamos en la arena, simplemente reunidos, hablando, jugando, descubriendo las esencias de los sentimientos que empezaban a aflorar y aprendiendo a interrelacionarnos de cara a nuestros futuros. Aprendíamos, en una palabra, a vivir.

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que siempre quiso contar y nunca se atrevió.

Yo no la recuerdo porque era muy pequeño pero me la contó la madre de uno de los participantes. Recuerdo a mi amigo Ernesto de “toda la vida”, su casa dando a la Avenida, a la altura del Muro Marrero. Eramos dos niños de apenas 4 ó 5 años. En cierta ocasión su madre Elly, nos vio “contando duros” y se extrañó que manejáramos tanta cantidad. Realizados los interrogatorios pertinentes, la conclusión fue que Ernesto y yo prestábamos a los guiris, y por la módica cantidad de 1 duro, a su hermana pequeña, niña espectacular rubia, de ojos azules como el cielo, y que era el centro de atención de cuantos paseaban por la playa, para que le hicieran o se hicieran una foto con ella. Las ganancias, obviamente, eran repartidas al 50% entre Ernesto y yo. Su hermana, por su corta edad, no se enteraba del negocio (¿Nos perdonarás algún dia?)

4) Miplaya: ¿Qué ha significado para usted en su forma de ser considerarse «Player@ de toda la vida» de Las Canteras?

Como sabes Tino, durante los últimos años, mi entorno diario fue la península. Como sabes, y desde que prácticamente existe esta web, cada mañana desde Madrid, al levantarme, entraba a ver qué condiciones presentaba cada día la playa. Veía aún las luces del alumbrado público y ya algunas figuras también se veían corriendo por la zona hacia la que la cámara web apuntaba. Esta ventana me acercaba todos los días a lo que ahora tengo a mi alcance, y me hacía sentirme no tan lejos. Pero, desde luego, la sensación de echar de menos la Playa en muchos momentos del día, el tener la necesidad de visitarla periódicamente, el haberme llevado desde la Playa, y prácticamente en cada viaje, bolsitas con arena, supone que siento la Playa como parte muy íntima de mi mismo, tanto que no concibo mi vida sin la Playa. Quizá el haberme acostumbrado desde pequeño a ver que el horizonte se fundía con el mar, hizo que no me acostumbrar nunca a vivir en la península, en Madrid, donde el horizonte más lejano siempre es una montaña, una nube de humo o un edificio.

El presente

5) Miplaya: ¿Cómo ve la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad? ¿Qué haría en general para mejorarla ?

La pregunta es muy amplia y desde luego yo distinguiría entre lo que es el paseo y lo que es la Playa en sí.

Con respecto a la Playa hay dos cosas que me preocupan muchísimo: Una es la grave acumulación de arena que se está produciendo y que colapsando los fondos. Esta preocupación me ha llevado a integrarme en el Foro de Las Canteras (FOCA) desde donde estamos trabajando para conseguir que se proceda, en la forma menos traumática posible para el entorno y la vida natural de la Playa, a la recuperación integral de la Playa.

Además, habría que iniciar una poderosa campaña de educación ciudadana para que los usuarios de la playa nos preocuparamos un poquito mas de nuestro entorno, no alimentando a los pescados, no alimentando a las palomas que invaden –sin recato- nuestra arena llenándola de piojos e infectándola con sus cagadas; recogiendo lo que tiramos en ella, preocupándonos de no dejar colillas tiradas en la arena, etcétera. En general encuentro que la arena está bastante sucia y creo que el sistema de barrido actual no es suficiente como para garantizar una perfecta limpieza.

Con respecto al paseo, aún recuerdo el que había en los años 60, con barandillas de madera, con jardineras, y en ese aspecto creo que ha mejorado, aunque lo veo sucio.

Las Canteras y su entorno, constituyen “la joya de la corona” de nuestra ciudad, sin duda, y creo que las autoridades no se preocupan demasiado por mantenerla impoluta y atractiva para el visitante. Además de la suciedad, observo una falta de mantenimiento, algún conato de inseguridad, una iluminación absolutamente deficiente y molesta, y una carencia de mimo, en general, que estoy seguro que, de haber existido esta joya en otra ciudad, se le habría dispensado. Estoy asistiendo como testigo y lleno de impotencia, al deterioro urbano de la Playa y no puedo dejar de decirlo.

6) Miplaya: ¿Qué diferencias existen entre la manera de disfrutar la playa de su juventud y la actual?

Pues básicamente una. Que en mi juventud yo era más joven y ahora no tanto. Bueno.. bromas aparte. Antes la Playa era el punto de encuentro. Ahora se ha convertido en un punto de paso. Echo de menos el ver a esas “pandillas” que ocupaban sus zonas en la playa y donde entonces había convivencias, hoy solo veo trasiego de personas.

7) Miplaya: ¿Qué consejos le daría al actual Concejal de Playas para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

¿Consejos al Concejal de Playas? Evidentemente ninguno. Si está nombrado concejal es porque, sin duda, entiende del tema y sabe que medidas tomar para preservar este entorno. Si no supiera que hacer o que medidas tomar, estoy seguro de que ya habría dimitido. No tiene sentido ejercer un cargo político cuando no se sabe que hacer.

El futuro

8) Miplaya: ¿Qué problemas y peligros cree que pueden afectar a la playa de Las Canteras en el futuro?

El mayor problema que le veo es la masificación, la contínua llegada de arena, la pérdida del habitat marino para muchas especies, la suciedad, la deficiente iluminación nocturna y la falta de recursos e interés para su recuperación.

De cara al futuro, me temo que de no tomarse medidas serias y efectivas podríamos llegar a perder nuestra joya.

9) Miplaya: ¿Qué soluciones daría usted para resolver tales problemas?

Tino, yo como ciudadano de “a pié” puedo pensar que existen algunas soluciones para contribuir al mantenimiento, desarrollo y limpieza de la playa. Quizá yo establecería más vigilancia y pondría a una policía más eficaz, que no se preocupara tanto de si la mesa de tal restaurante está o no dentro de la normativa, y sí de quienes con sus actitudes cívicas realmente están deteriorando la playa. Multaría a quienes dejaran basura en la playa, a quien tirara colillas a la arena, a quien alimentara a pescados y a palomas, a quienes en general realizan actividades susceptibles de dañar el entorno.

Que vayan dos policías a recriminar a dos niños de 4 años porque están jugando con una pelota en la orilla, y no recriminen a los adultos que tiran colillas al suelo, o dejan basura sobre la arena, es lamentable.

10) Miplaya: ¿Cómo se imagina la playa de Las Canteras dentro de unos años?

Me asusta el futuro de la playa, porque en su presente no veo voluntad de mantenerla.

Tomás Valdivielso Gómez.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate