“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Mis personajes de la Playa de Las Canteras por Lolina Marrero

En la playa de mi infancia los recuerdos están llenos de personajes entrañables que pasaban por la arena desplegando sus mercancías, ofreciendo sus servicios, dando calor humano al paisaje veraniego y llenando de voces, de gestos y de vida el escenario de aquellos veranos.

Cada mañana veíamos pasar al barquillero, completamente vestido de blanco, desde su gorra de visera a las alpargatas, con el precioso tambor de los barquillos que tenía en la tapa la ruleta dorada; todo él relucía de limpieza impecable, lo acompañaba su hijo que más tarde lo sucedería en el oficio. A veces mi madre nos dejaba hacer rodar la ruleta y nos compraba los dorados barquillos crujientes que nunca he vuelto a encontrar iguales en ningún sitio. Hace poco mi hermana me contó que había hablado con el hijo del antiguo barquillero; le dijo que lo conocía desde siempre pero que él no se acordaría de ella. Él le contestó:”Me acuerdo de usted, de su hermana y sus hermanos y de su madre. Yo también los conozco desde siempre”.

Las fotos que tenemos en la playa en esos años no las hicimos nosotros; no teníamos cámara de fotos entonces. Las fotos nos las hizo el fotógrafo de la playa, que pasaba también por la arena ofreciendo sus servicios algunos días de la semana. Era otro personaje del paisaje playero, querido y solicitado.

Pero quien más me llamaba la atención era aquella mujer de cara pintarrajeada, lazos en el pelo, bisutería escandalosa y vestidos de colores chillones que paseaba su sonrisa desdentada por la arena. ¡Quién le iba a decir que con el tiempo tendría una estatua en el Parque Santa Catalina, otro de sus escenarios favoritos, y una canción dedicada a ella!

Yo echo de menos la estatua del barquillero en la playa, incluso la del fotógrafo, personajes entrañables que se han ganado un pequeño espacio también fuera de nuestros corazones.

Lolina Marrero

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor